Tromba en Acapulco inunda Costera Miguel Alemán

Tromba en Acapulco inunda Costera Miguel Alemán (Noticieros Televisa)

Una tromba afectó gran parte del puerto de Acapulco, Guerrero, dejó inundaciones en zonas bajas y decenas de vehículos varados. La Coordinación de Protección Civil de Acapulco informó que la precipitación causó daños en el centro de la ciudad y la zona turística.

Abel Luvio Villanueva, encargado de Despacho de la Coordinación de Protección Civil de Acapulco, señala:

Cayeron aproximadamente 200 milímetros en hora y media, sobre todo en el primer cuadro de la ciudad, en las partes altas, lo que fue La Mira y sobre todo la zona turística. 200 milímetros de lluvia en aproximadamente hora y media, lo cual ya se considera una tromba”.

En avenidas como Ejido y la Costera Miguel Alemán las inundaciones por la lluvia alcanzaron los 30 centímetros. Al menos 26 vehículos, principalmente del transporte público, quedaron en medio de las calles y avenidas.

Abel Luvio Villanueva, encargado de Despacho de la Coordinación de Protección Civil de Acapulco, explica:

En avenida Ejido un aproximado de 10 autos varados por motivo de los fuertes encharcamientos. En este punto conocido como Juan de la Cosa, quedaron varados aproximadamente 16 vehículos que compañeros del Cuerpo de
Bomberos en este momento todavía se encuentra ayudando a los automovilistas”.

Tromba en Acapulco inunda Costera Miguel Alemán (Noticieros Televisa)

El servicio de transporte colectivo “Acabus” fue suspendido debido a las dificultades que presentaban las unidades para desplazarse.

Pese a las intensas lluvias, las clases no han sido suspendidas en el puerto y se pide a la población extremar precauciones ante el pronóstico de más lluvias para las próximas horas a causa de los desprendimientos nubosos de la tormenta tropical “Rosa”.

En el pronóstico por regiones, el Servicio Meteorológico Nacional reportó que en el Pacífico Sur se estima cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Oaxaca, así como muy fuertes en Guerrero y Chiapas, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas.

Mapa de fenómenos meteorológicos en México del 26 de septiembre de 2018 (Conagua)

El SMN prevé que para este miércoles, la tormenta tropical “Rosa” se convierta en huracán al sur de la Península de Baja California. Su circulación reforzará la entrada de humedad hacia el occidente del país, favoreciendo el potencial de tormentas muy fuertes a intensas.

Además, el frente frío número 3 sobre la frontera norte de México favorecerá tormentas con lluvias muy fuertes a puntuales intensas y vientos con rachas de 50 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Campos de inestabilidad muy elevados ocasionarán probables tormentas muy fuertes de corta duración a localmente intensas en sectores de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Finalmente, inestabilidad superior y el aporte de aire húmedo de ambos litorales, ocasionarán los siguientes potenciales de lluvias, las cuales se acompañarán de actividad eléctrica y posibles granizadas.

Con información de Isaac Flores y SMN

MLV