POLíTICA

Trolebús elevado iniciará operación en julio, anuncia Sheinbaum; retirarán ‘micros’ de Ermita

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó que una vez entre en funcionamiento el Trolebús elevado se retirarán de Ermita-Iztapalapa todos los microbuses, los cuales serán chatarrizados

  • Se prevé que alrededor de 80 mil personas hagan uso de este medio de transporte, el cual tuvo una inversión total de 2 mil 900 millones de pesos

En ese mes, se espera que concluyan las obras del Trolebús elevado, informó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

N+ te recomienda: Claudia Sheinbaum presenta nuevas unidades del trolebús

A partir de junio, esta obra beneficiará a más de 250 mil personas.

“Estamos hablando de una obra que va a tener 8 kilómetros en total, que va, en este momento, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México hasta Constitución del 17, que tiene alrededor de 100 trolebuses que van a estar circulando y que está en Ermita-Iztapalapa y que conecta con la Línea 2 del Cablebús y con la Línea 8 del Metro”, indicó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Tras un recorrido de supervisión por las obras, señaló que el proyecto tiene un avance del 92% y una vez que las empresas constructoras hagan entrega de los trabajos, iniciará la fase de prueba para que, en su caso, las operaciones inicien en julio.

Se estima que la tarifa del trolebús elevado sea igual a la del Metro, es decir 5 pesos.

Informó que una vez entre en funcionamiento se retirarán de Ermita Iztapalapa todos los microbuses, los cuales serán chatarrizados.

Respecto a los operadores de estas unidades, dijo que se conformó una empresa para que tengan participación en la operación de los 100 trolebuses que estarán en circulación.

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Esteva, informó que este jueves se lanzará la licitación para la construcción de las dos conexiones que tendrá el Trolebús elevado; una a Santa Martha Acatitla y la otra a Mixcoac.

“Esta obra, en especial, tiene el acompañamiento de lo que denominamos binomios, que son DRO’s y corresponsables, en total tenemos tres binomios, son corresponsables nivel dos; es la primera vez que se tiene esta figura en una obra con las características como la que nos ocupa y que va a sentar un precedente, porque lo que está mostrando es que para la complejidad, para poder atender esta longitud, estas dimensiones, requerimos de este nivel de acompañamiento”, externó Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México.

Comentó que esta obra contará con un sistema de monitoreo permanente para dar seguimiento de su operación.

El Trolebús elevado contará con 11 estaciones, 9 intermedias y 2 terminales.

Se prevé que alrededor de 80 mil personas hagan uso de este medio de transporte, el cual tuvo una inversión total de 2 mil 900 millones de pesos.

Con información de Cinthya Marín

Rar