Holbox pierde 53 hectáreas de áreas protegidas por triunfo legal de empresa

Las 53 hectáreas regresarán a propiedad de la empresa ‘Península Maya Developments’, quienes hacen desarrollos inmobiliarios de lujo
Holbox pierde 53 hectáreas de áreas protegidas por triunfo legal de empresa (Pixabay)

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dejó sin efecto un acuerdo por el que destinaba 53.8 hectáreas de la Isla Grande, en Holbox, a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), por “traslaparse” con parcelas de la empresa Península Maya Developments.

Te recomendamos: Reportan destinos del norte de Quintana Roo libres de sargazo

En el Diario Oficial de la Federación del 2 de enero, la Semarnat publicó que deja sin efecto el acuerdo del 2 de mayo de 2016, que destinaba a la Conanp 53.8 hectáreas de la zona federal marítima terrestre, ubicadas en la Isla Grande, Holbox, porque parte de esa área se traslapa con 63 parcelas de la empresa “Península Maya Developments”.

La Semarnat informó que el acuerdo determinaba que esa superficie se destinaría a la Conanp para su protección, por lo cual la desarrolladora interpuso el amparo indirecto 548/2017 por considerar que se violaba su derecho de propiedad.

En la publicación se mencionan los números de las 63 parcelas afectadas, ubicadas todas en la zona uno del ejido Holbox.

En contra de la sentencia pronunciada por el Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de Quintana Roo, Península Maya Developments, S. A. de C. V., promovió el recurso de revisión, el cual fue resuelto con fecha 3 de julio de 2019 por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el Amparo en Revisión 226/2019.

Ante esto, la Semarnat publicó tres acuerdos en el Diario Oficial de la Federación, del 2 de enero de 2020, que dejan insubsistente el acuerdo del 2 de mayo, en los casos donde exista traslape con las parcelas de Península Maya y la Conanp; que siga vigente el acuerdo de protección para el resto de la superficie, y que la Dirección General de la Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros, en el ámbito de sus atribuciones, “vigile el estricto cumplimiento del acuerdo, que entró en vigor a partir de su publicación”.

Península Maya es propiedad de Fernando José Ponce Díaz, dueño de Grupo Bepensa, con presencia en 27 estados. En 2014 retiró de Semarnat la solicitud para obtener la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto turístico “La Ensenada”, que pretendía construir en la isla de Holbox, por ser área de protección.

Con información de Notimex

HAVJ