#Venezuela

Triunfa abstencionismo en reelección de Nicolás Maduro

Triunfa abstencionismo en reelección de Nicolás Maduro

Los centros de votación en Venezuela lucieron con poca participación (EFE)

Nicolás Maduro, celebró jubiloso su reelección hasta el año 2025. Los cinco millones 823 mil 728 votos que consiguió en las urnas se los dedicó a Hugo Chávez.

Gracias por sobreponerse a tantas agresiones, a tanta mentira. Gracias por acompañarme en tantos combates y gracias por hacerme presidente de la República Bolivariana de Venezuela, para el periodo 2019-2025. ¡Gracias pueblo amado de Venezuela!”, dijo Nicolás Maduro, presidente reelecto de Venezuela.

Pero la polémica elección de Venezuela tiene otras lecturas. Maduro consiguió 68% de los sufragios de 8 millones de electores, pero otros 12 millones de venezolanos no acudieron a votar.

Fue entonces un claro triunfo de la abstención, de la mayoría de venezolanos que piensa que el país está peor que nunca, víctima de la hiperinflación más grande del mundo con hambre y escasez generalizada.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, da su voto durante las elecciones presidenciales en Caracas (AP)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, da su voto durante las elecciones presidenciales en Caracas (AP)

Lo más valiente que podrían hacer es repetir estas elecciones y él retirarse como candidato. Y de esa forma permitir que el pueblo venezolano, tenga la oportunidad de elegir a un presidente que realmente los pueda sacar adelante. Una vez más le digo, aquí no se trata de derrotar a Nicolás Maduro, se trata de derrotar el hambre que está pasando este país”, dijo Javier Bertucci, candidato presidencial de la oposición en Venezuela.

El otro candidato Henri Falcón, que se ubicó en segundo lugar, desconoció de plano la elección de Maduro, incluso antes que el Consejo Nacional Electoral proporcionara el conteo oficial.

Leer más: Nicolás Maduro gana elecciones presidenciales en Venezuela; rivales piden nuevos comicios

Y de allí que no reconocemos este proceso electoral como válido, como cierto, como realizado. Para nosotros no hubo elecciones, hay que hacer nuevas elecciones en Venezuela”, pidió Henri Falcón, candidato opositor a la presidencia de Venezuela.

En el frente internacional, se desconoció también los resultados de esta consulta electoral. Según observadores locales, las cifras de la elección presidencial fueron un baldazo de agua fría y un revocatorio para el chavismo y el propio Nicolás Maduro que, a diferencia del año 2013, cuando fue elegido por primera vez presidente, vio reducido esta vez su bolsón electoral en casi dos millones de votos.

maduro convoca rivales y abstencionistas gran dialogo
El mandatario repudió la posición de sus rivales. (Foto: Reuters)

MADURO CONVOOCA A DIÁLOGO

En esta difícil coyuntura, y en medio de una crisis total, Nicolás Maduro ha prometido reformas económicas y una lucha más decidida contra el hambre y la pobreza que agobia a la población, pero la mayoría de venezolanos teme por el contrario que el futuro será peor. En realidad, nadie sabe, lo que podría pasar en adelante en este convulsionado país.

Leer más: Grupo de Lima no reconoce elecciones en Venezuela; llamarán a consultas a sus embajadores

Con información de Ricardo Burgos

HVI

 

 

 

CARGANDO...