ACCIDENTES

Tristes y con pocas esperanzas de rescatarlos con vida, familiares de mineros aguardan en ‘El Pinabete’

Este fin de semana realizaron varias perforaciones en la zona que colinda Pinabete con la mina Conchas Norte, en las que introdujeron una cámara para ubicar el sitio en el que se está trasminando el agua para sellarlo con cemento

En Coahuila siguen atrapados 10 mineros, en la mina ‘El Pinabete’ y este fin de semana, continuaron los trabajos de rescate.

N+ te recomienda Cuerpos de emergencia trabajan día y noche para rescatar a los 10 mineros de Coahuila

La tristeza se refleja en el rostro de Carmen, mientras acaricia la fotografía de su hermano Jaime, uno de los 10 mineros atrapados desde el 3 de agosto pasado en la mina ‘El Pinabete’, en Sabinas, Coahuila. 

“Para mí, está vivo y yo le digo a mis hermanas, para mí, es la razón que no nos movemos de aquí porque da mucha tristeza irte y que él esté solo aquí”, dijo Carmen, hermana de Jaime Montelongo.

Jaime Montelongo Pérez, conocido por sus amigos como Pino, es el quinto de 7 hermanos y el único que siguió el oficio minero de su abuelo y su padre.

Tiene 61 años y hace unos meses se jubiló, pero decidió continuar como supervisor en la mina Pinabete desde que inició operaciones, a finales del año pasado.

Su hermana Carmen cuenta que, el pasado 3 de agosto, Jaime ya estaba saliendo de la mina cuando escuchó el estruendo que antecedió el derrumbe.

Carmen, hermana de minero atrapado: “Se oyó el primero y dicen que voltearon, se oyó el segundo y Jaime agarró el radio y se regresó y dijo vente, vámonos Jaime, y que dijo no, vete, voy por los otros chavos”.

A un costado de la mina ‘El Pinabete’, los familiares de dos de los mineros colocaron una carpa en donde han permanecido día y noche desde que ocurrió el desplome.

En una banca improvisada Antonio Cabrales, de 81 años, espera noticias de su hijo, de 45 años.

“No, desde que pasó el accidente ¿Tiene esperanzas?. Pues de pérdida que lo saquen, porque no hay que perder la fe, pero es mucho ya”.

Este fin de semana realizaron varias perforaciones en la zona que colinda Pinabete con la mina Conchas Norte, en las que introdujeron una cámara para ubicar el sitio en el que se está trasminando el agua para sellarlo con cemento.

Una vez que lo logren, serán vaciados los pozos con bombas y eso permitirá iniciar la búsqueda y rescate de los mineros atrapados.

Con información de Carlos Guerrero

KAH