Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Triste Navidad celebró la familia LeBarón; piden que se detenga a quien ordenó la masacre

Ya hay tres detenidos, entre ellos, el director de Seguridad Pública de Janos, Chihuahua
Noticieros Televisa
FOTO: Los LeBarón recordaron a sus familiares muertos en la masacre. (Reuters)

El presidente municipal de Janos, Chihuahua, Sebastián Efraín Pineda, confirmó que el pasado martes fue detenido su director de Seguridad Pública por su presunta relación con el homicidio de los integrantes de la familia LeBarón, ocurrido el pasado 4 de noviembre.

Te recomendamos: Familia LeBarón sugiere revocación inmediata de mandato

Es el tercer detenido por estos hechos.

Fidel Alejandro “N”, director de la Policía Municipal de Janos, Chihuahua, fue trasladado a la subprocuraduría especializada en delincuencia organizada de la Fiscalía General de la República en la Ciudad de México.

“No, sí es correcto sí lo, sí lo detuvieron la detención surgió en Ciudad Juárez y de ahí lo trasladaron a la Ciudad de México”, apuntó Sebastián Efraín Pineda, presidente municipal de Janos, Chihuahua.

El presidente municipal dijo que apoyará a su jefe de la policía con un abogado del gobierno local y que lo asesorará durante la comparecencia ante un juez federal el próximo domingo.

La detención del director sí nos tomó por sorpresa. Pienso yo que pues hay muchas versiones de lo del caso LeBarón lo están inmiscuyendo con eso y todo eso y pues no, yo pienso que no”, comentó el alcalde de Janos.

-¿Usted confía en su jefe de policía?

“Así es, así es yo sí confío en él y tengo la certeza, se puede decir la confianza, ha hecho buen trabajo aquí en el municipio”, respondió Sebastián Efraín Pineda, presidente municipal de Janos.

Además del jefe de Policía de Janos, hay otros dos detenidos por el crimen de la familia LeBarón y Langford. Se trata de los hermanos Mario y Manuel Hernández, quienes se encuentran detenidos bajo arraigo domiciliario.

Una amenaza constante

La agencia Reuters dio a conocer imágenes de las celebraciones navideñas de la familia LeBarón, en Chihuahua.

Rodeado de docenas de parientes, Adrián LeBarón, no pudo contener las lágrimas al recordar a su hija Rhonita Miller, de 30 años, cuyo cuerpo carbonizado fue encontrado después de la masacre en un vehículo incendiado en un camino de terracería cerca de su casa.

FOTO: Adrián LeBarón habló durante la celebración de Navidad. (Reuters)

Habló sobre esta fecha sin su hija Rhonita y cuatro de sus nietos, muertos en el ataque de noviembre pasado.

“Lo importante aquí es que aprendan que lo importante es la vida, y la vida no es vida si está amenazada. Está muy difícil este caso. Yo no quiero que agarren a quien jaló el gatillo, sino quién dio la orden, quien hizo la conspiración”, dijo Adrián LeBarón.

Al igual que docenas de sus familiares, Adrián LeBarón dijo que seguirá presionando al gobierno mexicano hasta que sean detenidos los responsables de la brutal masacre.

(Reuters)

Él cree que México debe trabajar estrechamente con Estados Unidos si quiere controlar los niveles récord de violencia de las pandillas. No obstante, el nativo de Chihuahua también es un mexicano patriótico.

“Tú eres de donde crece tu familia, de donde has enterrado a tus muertos”, dijo. “¿Qué más derecho tengo si aquí están ellos?”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien se reunió con miembros de la familia en Ciudad de México después de la masacre, buscó la cooperación de Estados Unidos e invitó al FBI a ayudar en la investigación, pero ha rechazado firmemente cualquier “intervención” estadounidense en México.

“El miedo en la población ha provocado que la gente no reaccione”, dijo el primo de Adrián, Julián LeBarón, quien recuperó a un bebé del lugar de la masacre después de que la madre del niño fue asesinada. “Nosotros ya no tenemos miedo, vamos a seguir luchando y vamos a estar presentes con nuevas movilizaciones”.

Con información de Francisco Javier Carmona y Reuters

LLH