Tribunal de Texas conmuta a mexicano condenado a pena de muerte

El mexicano Juan Lizcano, quien padece una discapacidad intelectual, está detenido por haber matado a tiros a un policía en Dallas.
FOTO: Texas retomó las ejecuciones por pena de muerte tras aplazarlas por el COVID-19. (Getty Images)

Un tribunal en Texas conmutó, el miércoles 16 de septiembre, la sentencia de muerte de un reo mexicano, al concluir que no era elegible para ser ejecutado debido a una discapacidad intelectual.

Te recomendamos: Ejecutan en EEUU a Abel Revill Ochoa, mexicano que mató a su familia

La Corte Penal de Apelaciones cambió la sentencia de muerte de Juan Lizcano a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

Lizcano, ahora de 43 años, fue declarado culpable de homicidio por la muerte a tiros en noviembre de 2005 del policía de Dallas, Brian Jackson, de 28 años

Jackson respondía a una llamada por disturbios domésticos en la casa de la exnovia de Lizcano cuando le dispararon. El oficial llevaba en la fuerza policial de Dallas casi cinco años.

Testimonios en el juicio mostraron que Lizcano tenía las habilidades de comunicación de un niño de 8 a 10 años. Tenía alrededor de 16 años cuando dejó la escuela en sexto grado y todavía no sabía leer.

La fiscalía de distrito del condado Dallas se negó a comentar sobre el fallo del miércoles.

Inicialmente se opuso a los esfuerzos de los abogados de Lizcano para revocar la sentencia de muerte, pero el año pasado estuvo de acuerdo en que las pruebas mostraban que el acusado tenía discapacidad intelectual.

Los abogados de Lizcano, Debbie McComas y Stephanie Sivinski del bufete de abogados Haynes and Boone, se dijeron encantados con el fallo.

Con información de AP

JPG