Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Tribunal suspende obra de aeropuerto de Santa Lucía

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
El Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Estado de México decidió frenar la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía. (Noticieros Televisa)

El Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Estado de México decidió frenar la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.Esta medida se tomará hasta que se compruebe que se cuenta con los permisos y dictámenes ambientales con los que se garantizará que la construcción del mismo no afectará al medio ambiente.

Según fuentes citadas por el diario ‘El Universal’ recientemente se dio a conocer que el Primer Tribunal Colegiado del Estado de México suspendió la construcción del Aeropuerto Internacional de México puesto que no cuenta con los permisos y dictámenes ambientales.

El Primer Tribunal Colegiado del Estado de México concedió la suspensión a Juan Ramon Morera Mitre, director de la empresa textilera Novalan, S.A. de C. V.

El empresario tramitó en un principio un amparo en contra de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

En el juicio de amparo, un juez de distrito negó la suspensión al considerar que el empresario no tenía un interés legítimo para tramitar el juicio, tras lo cual Morera presentó un recurso de queja, resuelto el pasado 30 de mayo.

Argumentó que la ejecución de Santa Lucía se llevó a cabo sin tener las autorizaciones y permisos necesarios en materia de impacto ambiental.

Los magistrados consideraron en su resolución que de no otorgarse la suspensión, se ejecutarían los actos en perjuicio del medio ambiente y de manera irreparable para la sociedad.

“Se concede al quejoso la suspensión provisional de las consecuencias de los actos reclamados, para el efecto de que se detenga la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, hasta que sea factible verificar que la obra cuenta con los dictámenes y permisos ambientales conducentes, a fin de garantizar que no afectará el medio ambiente”, se lee en la resolución del Tribunal Colegiado.

Ante esta situación, la medida estará vigente hasta que un juez resuelva la suspensión definitiva, y de concederla, estará vigente hasta que sea dictada sentencia en el amparo.

“Es de capital importancia precisar que la suspensión provisional, así concedida, no hace más que proteger el medio ambiente, conforme a los principios de precaución, indubio pronatura, no regresividad, razonabilidad y flexibilidad, anteriormente desarrollados en la presente ejecutoria; de forma que no se prohíbe la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, sino que única y exclusivamente se concede la medida cautelar para que su construcción se paralice hasta en tanto se verifique que cuenta con los dictámenes y permisos ambientales conforme a las leyes y reglamentos correspondientes”, señala la sentencia.

En la conferencia matutina de este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que respeta al Poder Judicial de la Federación que ordenó frenar la construcción del aeropuerto de Santa Lucía y dijo que todavía ‘no hay obras’.

Desde Palacio Nacional, el mandatario federal agregó que aunque no hay obras del nuevo aeropuerto de Santa Lucía de todas maneras se respeta la decisión del juez, además de que están a la espera de que se emita el dictamen sobre impacto ambiental.

El primero mandatario indicó que esta controversia sobre el nuevo aeropuerto internacional de Santa Lucía tiene su origen en quienes se quedaron enojados por la cancelación de la terminal aérea en el lago de Texcoco y quienes se oponen al Tren Maya.

El mandatario federal dijo que cuatro meses de las elecciones pasadas la anterior administración solicitó un crédito para el aeropuerto con la idea de que ya no se podría dar marcha atrás y destacó que hay quienes incluso llevan drones para tomar fotografías y constatar el inicio de los trabajos.

El presidente López Obrador detalló que para finales de junio o principios de julio se entregará el dictamen sobre impacto ambiental.

Explicó que los drones sobrevuelan la zona de Santa Lucía para saber los adversarios si ya se está moviendo tierra en el lugar.

Con información de Noticieros Televisa

LSH