POLíTICA

Tribunal Supremo iraquí ordena validar votos anulados por el Parlamento

El Tribunal Supremo de Irak ordenó dar validez a los votos de las elecciones legislativas de mayo pasado que habían sido anulados por decisión del Parlamento debido a sospechas de fraude.

El jefe del Tribunal, Medhat al Mahmud, afirmó que la anulación de los resultados electorales “no es constitucional”, por lo que la Corte volvió a dar validez a los mismos.

Los resultados invalidados por orden del Parlamento, basándose en denuncias de fraudes, corresponden a las votaciones en el extranjero, a las de los militares kurdos y de los ciudadanos que

residen en campos de desplazados por la guerra contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

“La suspensión se considera como una pérdida de los votos de los electores, lo cual contradice a la Constitución”, argumentó el juez durante una sesión abierta de la Corte Suprema.

El Supremo declinó otras apelaciones presentadas que cuestionaban la orden del Parlamento de llevar a cabo un recuento manual de todos los votos, por lo que refrendó esa decisión.

El clérigo nacionalista, Muqtada al Sadr, y el miliciano, Hadi al Ameri, líderes de las dos fuerzas más votadas en las elecciones, anunciaron una alianza la semana pasada.

Esa alianza suma 101 de los 329 diputados del Parlamento, por lo que necesitarán de más apoyos para alcanzar la mayoría absoluta y formar gobierno.

Se incendian almacenes de votos de elecciones en Irak

El 10 de junio pasado se desencadenó un incendio en varios almacenes en cuyo interior se guardaban urnas con los votos de las elecciones parlamentarias, celebradas en Irak el 12 de mayo, antes de que se proceda a un recuento ordenado por el Parlamento, informó una fuente del Ministerio de Interior iraquí.

El fuego, cuyas causas se desconocen de momento y todavía continúa, se produjo poco después del mediodía en un complejo ubicado en el barrio Al Kilani, en el centro de Bagdad, indicó la fuente, que pidió el anonimato.

Tres de los seis edificios del complejo en los que se guardan las papeletas de los comicios, así como los dispositivos electrónicos para el recuento, han ardido por completo, según la fuente.

Añadió que los equipos de bomberos y de Defensa Civil se encuentran ahora mismo en el lugar del suceso intentando controlar el fuego.

El incendio se produce en un momento en el que el Parlamento iraquí ha ordenado el recuento de forma manual de los votos en todos los centros electorales por las sospechas de fraude y falsificación durante los comicios, ya que por primera vez en el país las papeletas se contaron de forma electrónica.

De hecho, el Consejo Supremo de la Justicia iraquí anunció hoy los nombres de los jueces encargados del recuento de votos, asumiendo el papel de la comisión electoral, el órgano supervisor de los comicios y que fue suspendido tras las acusaciones de fraude durante el cómputo.

Los resultados dieron la victoria a la coalición Sairún (Marchamos, en árabe), integrada por el movimiento del clérigo chií Muqtada al Sadr y por el Partido Comunista iraquí, que ocupará 54 escaños en el nuevo Parlamento.

El primer ministro en funciones, Haidar al Abadi, cuya coalición quedó por sorpresa en tercer lugar, afirmó el pasado 5 de junio que hubo “graves violaciones” en las elecciones tras las denuncias presentadas.

Basándose en esas denuncias, la comisión ha anulado hasta el momento los resultados de 1.021 urnas en diferentes centros electorales.

También puedes leer: Clérigo chií triunfa en parlamentarias y decidirá el próximo gobierno de Irak

Con información de EFE

LHE