Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Tribunal de Morelia autoriza en CDMX construcción que excede niveles permitidos

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX
En este predio se construirá un edificio de seis pisos, el doble de niveles de los permitidos en la delegación. (Foto: Noticieros Televisa)

La Ciudad de México es víctima de la presión inmobiliaria, de las constructoras que quieren construir más y más alto, ignorando los planes de desarrollo urbano.

Los vecinos de la colonia San Miguel Chapultepec, en la delegación Miguel Hidalgo acaban de ser testigos de un caso inaudito en el que un juzgado de Michoacán emitió una resolución autorizando la construcción de un edificio de seis pisos, es decir, tres más de los permitidos por el programa delegacional para la zona.

“Ya se cuarteó toda la barda, la casa de mi madre ya está cuarteada por dentro”, afirmó Pablo Solís, vecino de la colonia San Miguel Chapultepec.

Vecinos de la calle Rafael Rebollar denuncian afectaciones en sus viviendas por una obra que apenas comienza en el predio marcado con el número 89.

En ese predio se construirá un edificio de seis pisos, el doble de niveles de los permitidos en la delegación.

“Estuvieron quitando los cimientos de la vecindad con maquinaria pesada y desde ahí nos empezaron a afectar, hacen ruido desde las seis de la mañana y le paran hasta las siete de la noche, entonces ya es imposible vivir aquí”, aseguró Pablo.

En 2014, el constructor promovió un juicio en contra del programa delegacional 2008, que limita las construcciones en la colonia para que no excedan los tres niveles. El Sexto Tribunal Judicial Colegiado de Circuito con sede en Morelia Michoacán, le dio la razón al constructor y emitió una sentencia para modificar el uso de suelo en este sitio.

Hay una sentencia trágica, lamentable para la delegación Miguel Hidalgo, esto es como se dice entre los abogados ‘cosa juzgada’, ya no tenemos alternativa alguna, ya no hay recurso jurídico que agotar, ya no hay medio de impugnación, siempre es raro que habiendo en la Ciudad de México una especialización alta en materia administrativa, se vaya a algún Tribunal que esté fuera de este Circuito o de la Ciudad de México, existe la presunción de que casi siempre hay algún apoyo irregular, sin que esto aplique una afirmación”, se pronunció Obdulio Ávila, director general de Servicios Jurídicos y de Gobierno de la delegación Miguel Hidalgo.

En redes sociales, Xóchitl Gálvez, jefa delegacional en Miguel Hidalgo,  dio a conocer esta resolución.

Seguramente los vecinos se van a sorprender, van a decir ‘la delegada se corrompió, recibió moche / la ley me obliga a aceptarlo’ No me queda de otra, van a ver un edificio raro en Rafael Rebollar 89, no le mienten la madre a la delegada, no tuvo la culpa la delegada, mejor acuérdense del juez de Morelia, Michoacán”, se defendió la delegada.

La delegación ha solicitado a la Asamblea Legislativa modificar el programa delegacional para evitar casos como éste en el futuro, mientras los vecinos de la colonia están inconformes con la construcción.

“Se me hace muy poco ético de todos los que hayan dado ese permiso porque está fuera de la ley, no les importa si somos afectados o no, o si al rato se va a caer o va a pasar algún problema”, denunció Miriam Barranco, vecina de la colonia San Miguel Chapultepec.

Con información de Elizabeth Mávil

LHE