Georgia legaliza el uso personal de la marihuana

Tribunal Georgia legaliza uso personal marihuana

Un hombre saca de un frasco una porción de marihuana. Getty Images/Archivo

El Tribunal Constitucional de Georgia suprimió las multas por el uso personal de la marihuana, pero estipuló que cultivar y vender esta droga seguía siendo delito.

La corte dictaminó que el uso de la marihuana está “protegido por el derecho de la persona a su libre autodesarrollo”, según un comunicado difundido en la página web del tribunal.

“El castigo por el uso de la marihuana contradice (…) la Constitución georgiana”, agregó.

Uruguay comenzará a vender marihuana legal en farmacias

Sin embargo, vender o almacenar este tipo de substancia sigue siendo ilegal en este país del Cáucaso.

Antes de la decisión del Tribunal, el consumo de marihuana estaba considerado un “delito administrativo” que podía ser castigado con una multa de 200 dólares, unos 170 euros.

La corte añadió que la persecución por el uso de la marihuana seguía justificándose cuando “es una amenaza a terceras personas” como en “instituciones educativas y en algunos espacios públicos”.

Hace unos meses, el gobierno georgiano estuvo en el punto de mira de los defensores de derechos por su severa política contra las drogas.

En el mes de mayo, miles de manifestantes protestaron en la ciudad de Tiflis contra las operaciones policiales en dos famosas discotecas, donde ochos supuestos vendedores de drogas fueron arrestados.

Reino Unido: Medicamentos derivados de marihuana serán legales

En Canadá, el consumo y cultivo de marihuana serán legales a partir del 17 de octubre, anunció el primer ministro Justin Trudeau ante la Cámara de los Comunes en Ottawa.

Canadá se convertirá así en el primer país del G7 en autorizar el uso recreativo de esta droga y el segundo del mundo después de Uruguay.

El anuncio ocurre luego de que las dos cámaras del Parlamento aprobaran esta semana el proyecto de ley del gobierno liberal.

Cada hogar canadiense podrá cultivar hasta cuatro plantas y una persona puede portar hasta 30 gramos de marihuana legal en lugares públicos, dijo el gobierno.

El primer ministro, que había admitido en 2013 haber fumado “cinco o seis veces” un porro con sus amigos, justifica la legalización para sacar a los traficantes del mercado y proteger a los jóvenes.

Justin Trudeau ha manifestado estar convencido de que después de Canadá seguirán despenalizando su uso otros grandes países.

Con información de DPA.
FJMM

 

CARGANDO...