#SalariosFuncionarios

Tribunal Electoral revoca reducción salarial a magistrados de Querétaro

Tribunal Electoral revoca reducción salarial a magistrados de Querétaro

Pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. (Twitter)

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la reducción salarial aprobada a Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro para el ejercicio fiscal 2019.

“No hay país que pueda luchar contra la corrupción y mantener la gobernabilidad democrática sin un Poder Judicial fuerte, eficaz y tratado con respeto”, apuntó el magistrado Reyes Rodríguez.

La Sala Superior revisó la primera impugnación a la reducción del tabulador salarial de los jueces electorales.

Los magistrados consideraron inconstitucional que el Comité Técnico de Remuneraciones del estado de Querétaro impusiera una reducción del 35 por ciento al salario de los magistrados por considerar que transgrede los principios de autonomía e independencia del poder judicial.

“En mi consideración resulta indispensable rodear a los jueces de todas las garantías y medios necesarios para desempeñar dignamente sus funciones con la finalidad de suprimir en lo posible todo factor de dependencia. Lo anterior, a través de la permanencia en el cargo, la estabilidad en su ejercicio, la seguridad económica, la consagración de la carrera judicial, entre otros”, señaló el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera.

Los magistrados analizaron la impugnación promovida por tres magistrados y dieron vista a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Se declara la inaplicación al caso concreto del artículo 22, párrafo dos, de la Ley para el Manejo de Recursos Públicos del Estado de Querétaro […] Se ordena dar vista a la Suprema Corte de Justicia de la Nación con copia certificada de la presente ejecutoria, respecto de la inaplicación referida”, informó Janine Otálora Malassis.

La reducción salarial fue revocada por unanimidad debido a que la norma local contraviene la irreductibilidad de los salarios amparada en el Artículo 127 constitucional.

(Con información de Jessica Murillo)
tfo

CARGANDO...