Felipe Fuentes Barrera es elegido presidente del TEPJF

Felipe Fuentes Barrera, presidente del TEPJF, 23 de enero 2019

Felipe Alfredo Fuentes Barrera fue elegido como presidente del TEPJF, por unanimidad. (Twitter)

Felipe Fuentes Barrera es elegido como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tras la renuncia de Janine Otálora Malassis a la presidencia del órgano judicial electoral. La elección de Fuentes Barrera ocurrió durante una sesión privada y por unanimidad de votos.

Este miércoles se dio a conocer la renuncia de la magistrada Janine Otálora Malassis a la presidencia del Tribunal Electoral.

A través de un comunicado informó que la decisión renunciar al cargo la asumió con responsabilidad de juez constitucional, en aras de facilitar la transición del Tribunal.

“Sabemos que hoy, la vida institucional de México vive una nueva época y el Tribunal Electoral como órgano del Poder Judicial de la Federación debe saber adaptarse a los cambios. Por ello, asumiendo mi responsabilidad de juez constitucional, en aras de facilitar la transición del Tribunal, he tomado la decisión personal, ética y política de presentar mi renuncia al cargo de Presidenta del Tribunal Electoral”, apuntó.

Recordó que el 4 de noviembre de 2016 el Pleno de la Sala Superior la eligió Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y al tomar posesión del encargo, se comprometió a resolver las controversias de manera justa y legal, con mesura y prudencia, y a administrar los recursos públicos con racionalidad y honestidad.
Felipe Alfredo Fuentes Barrera es abogado y se desempeña como magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desde noviembre de 2016.

Ingresó al Poder Judicial de la Federación en abril de 1991 como secretario del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal y del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil, todos del Séptimo Circuito. Secretario del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Tercer Circuito; Secretario del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito; Secretario de Estudio y Cuenta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (1997).

Fue nombrado como Juez de Distrito en noviembre de 1997, a través de concurso interno de oposición. Juez Primero de Distrito en el Estado de Tabasco; Juez Décimo y Décimo Segundo de Distrito, ambos en Materia Civil en el Distrito Federal. Magistrado de Circuito nombrado el 18 de septiembre de 2000, al resultar vencedor en el Quinto Concurso Interno de Oposición para la Designación de Magistrados de Circuito y ratificado el 23 de agosto de 2006.

Fue propuesto por el Presidente de la República Licenciado Enrique Peña Nieto, para Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, junto con el entonces Embajador Eduardo Tomás Medina-Mora Icaza.

Se desempeñó como Magistrado Presidente del Decimocuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito. A propuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Senado de la República lo eligió Magistrado Electoral de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por un periodo de 8 años, empezando su gestión el 4 de noviembre de 2016.

(Con información de agencias)
tfo

CARGANDO...