Tribunal Electoral ordena elevar multas a independientes

Tribunal Electoral ordena elevar multas a independientes

Tribunal Electoral ordena aumentar sanciones a independientes. (Facebook, TEPJF)

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordena elevar las multas impuestas al aspirante y candidatos independientes a la Presidencia de la República por haber simulado firmas para obtener su registro.

El 5 de junio, la Sala Especializada determinó que la sanción económica para Margarita Zavala era de 3 mil 224 pesos; para Jaime Rodríguez Calderón determinó una sanción de 4 mil 30 pesos, para Armando Ríos Piter la sanción sumaba 4 mil 836 pesos.

La sanción obedece también a un señalamiento judicial de la gravedad de este tipo de simulaciones […] Las personas que voluntariamente deciden acudir al escrutinio público de la sociedad para pedir su apoyo y, en su caso, su voto colocándose en el escaparate electoral frente a la ciudadanía no deberían promover conductas que atenten contra los valores constitucionales”, advirtió Janine Otálora, magistrada presidente del TEPJF.

El Partido Encuentro Social solicitó al Tribunal Electoral sancionar a Jaime Rodríguez Calderón, único candidato independiente que concluyó el proceso electoral, con la anulación de su candidatura y con ello descontar de la votación total los sufragios emitidos a su favor.

Lo que sostenemos es que ya a partir de la jornada electoral la emisión del sufragio ya no es factible ni material ni jurídicamente realizar la cancelación del registro ni alcanzar la pretensión de excluir estos votos especialmente del total de la votación válida emitida”, señaló Felipe Alfredo Fuentes, magistrado del TEPJF.

Pese a que votó a favor de la reconsideración de las multas, el magistrado Reyes Rodríguez criticó que la sanción sea tardía, porque “entre más tiempo pase entre la comisión de la conducta y el procedimiento y la sanción, el costo de la sanción va disminuyendo o su efectividad no tiene el mismo grado de disuasión o de impacto”.

Durante la sesión, también se determinó que está prohibida la propaganda electoral en forma de tarjetas, así como conformar padrones de beneficiarios.

 

(Con información de Jessica Murillo)
tfo

CARGANDO...