POLíTICA

Tribunal Electoral discutirá proyecto para devolver registro a Fuerza Por México

El sorprendente proyecto del magistrado Indalfer Infante afirma que si no fuera por la pandemia, Fuerza por México hubiera logrado los más de 200 mil votos que le faltaron

Este miércoles se va a discutir en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un proyecto que pretende devolverle el registro al partido Fuerza por México que no alcanzó el 3% de la votación, el necesario para conservar su registro, el pasado 6 de junio.  El sorprendente proyecto del magistrado Indalfer Infante afirma que si no fuera por la pandemia, Fuerza por México hubiera logrado los más de 200 mil votos que le faltaron.

Te recomendamos: Cámara de Diputados exhorta a TEPJF a no otorgar registro a Fuerza por México

“Estamos en la defensa de nuestros votos y que puede haber quien se sienta decepcionado en lo mismo, de no haber podido lograr el objetivo. Que no es momento de buscar culpables por no haber logrado un espacio, sino es momento de unidad, de reflexión”, afirmó Gerardo Islas, dirigente Nacional Partido Fuerza Por México.

Así reconocía su derrota el líder nacional del partido Fuerza por México, Gerardo Islas, tras no alcanzar el registro del 3%, en las elecciones del pasado 6 de junio. Seis meses después, el partido, que encabeza el dirigente sindicalista, Pedro Haces, busca ganar en los tribunales el reconocimiento que no obtuvo en las urnas.

El magistrado electoral, Indalfer Infante González, pretende devolver el registro al Partido Fuerza por México, que sólo alcanzó el 2.56%  de la votación nacional. En su proyecto de resolución, que se discutirá este miércoles en la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, “pide revocar la determinación de pérdida de registro de Fuerza por México y dejar sin efecto todas aquellas medidas tomadas por el Instituto Nacional Electoral”.

El proyecto del magistrado Infante González argumenta también que “la apelación del partido Fuerza por México, se encuentra sustancialmente fundada al considerar que la emergencia sanitaria generada por el COVID-19, el retraso en la entrega de su registro y prerrogativas generaron un impacto para alcanzar el umbral mínimo de votación requerido por la ley.  En junio pasado, a Fuerza por México le faltaron más de 200 mil para alcanzar el 3% de la votación válida emitida.

“Lamento mucho que no se haya alcanzado este porcentaje de la votación válida emitida que exige la propia Constitución y la ley para que puedan conservar su registro como partidos políticos a nivel nacional. Creo que estas tres fuerzas políticas, hicieron un gran esfuerzo”, refirió Adriana Favela, consejera Electoral INE.

En la sesión de este miércoles también se votarán las impugnaciones del Partido Encuentro Solidario, al que le faltaron 68 mil 400 votos para mantener su registro y redes sociales progresistas, 866 mil votos. A pesar de que ambos partidos presentaron el mismo argumento, de que les afectó la pandemia de COVID para lograr mantener el registro, los proyectos se inclinan por rechazar dichas impugnaciones.

Desde que se creó el entonces Instituto Federal Electoral, en 1991 al año 2018, 22 partidos políticos han perdido su registro por no alcanzar el porcentaje de votación mínima, que desde la reforma electoral de 2014 es del 3 por ciento nacional.

Con información de Fátima Monterrosa 

KAH