Tribunal electoral desecha impugnaciones contra elección presidencial

Janine Otálora Malassis, magistrada presidenta del TEPJF (Notimex/Archivo)

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó las últimas impugnaciones contra la elección presidencial, porque fueron presentadas de forma extemporánea.

En una sesión de cuatro minutos, los magistrados de la Sala Superior del TEPJF analizaron cuatro recursos interpuestos por el Partido Encuentro Social (PES), mediante los cuales se controvirtieron los cómputos de la elección de presidente de la República en los distritos uno, dos y seis en Nuevo León, así como el distrito nueve, en Chihuahua.

 Con estos cuatro juicios de inconformidad, cuyo proyecto se somete a nuestra consideración, concluimos la revisión de todos los medios de impugnación presentados con motivo de la elección presidencial”, Janine Otálora Malassis, magistrada presidenta del TEPJF.

Con esta declaración, la Sala Superior del Tribunal Electoral ya está en condiciones de realizar el cómputo final de la elección, analizar los requisitos de elegibilidad del candidato que obtuvo el mayor número de votos y, así, declarar la validez de la elección de presidente para proceder a la entrega de la constancia de mayoría, este miércoles, a Andrés Manuel López Obrador.

Tribunal Electoral entregará constancia de mayoría a AMLO el 8 de agosto

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibirá su constancia de mayoría como presidente electo el 8 de agosto.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) alista la entrega de la constancia además de que declarará la validez de la elección.

Janine Otálora Malassis, magistrada presidente del TEPJF, citó a sesión solemne para el miércoles 8 de agosto, con el fin de entregar el documento a Andrés Manuel López Obrador.

Esto, después de resolver todos los juicios de inconformidad que se presentaron en contra de la elección presidencial, de los que ninguno procedió.

El miércoles se dará a conocer la sumatoria definitiva de los votos de los comicios presidenciales y se declarará la validez de la elección.

“Se convoca a la sesión pública solemne el 8 de agosto el 8 de agosto a las 10 de la mañana para discutir y en su caso aprobación del dictamen relativo al cómputo de la elección de presidente de los estados unidos mexicanos, a la declaración de validez de la elección y a la de presidente electo”, señaló Otálora.

La mayoría de los recursos de revisión solicitados fueron del Partido Encuentro Social y fueron desechadas, de plano, 285 de sus impugnaciones por haberlas presentado de manera extemporánea.

En el recurso en el que solicitó la nulidad de la elección de presidente, por unanimidad, los magistrados electorales consideraron inoperantes sus agravios.

Encuentro Social argumentó ausencia de garantías de seguridad pública el día de la jornada electoral y un presunto rebase de los topes de gastos de campaña.

Sin embargo, los magistrados declararon infundada la demanda porque este partido no describió los actos de violencia que, en su opinión, afectaron a la elección presidencial.

Únicamente señaló, consideraron los magistrados, de manera genérica que la intervención de las fuerzas armadas de Morelos y la ausencia de las fuerzas federales generaron temor el día de la elección.

Con información de Jessica Murillo

MAP