Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Tribunal electoral confirma pérdida de registro del Panal

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Pleno del Tribunal Electoral confirma pérdida del registro del Panal. (Facebook, Tribunal Electoral)

El Tribunal Electoral confirmó la pérdida del registro del Partido Nuevo Alianza.

Por unanimidad los magistrados consideraron que si bien es cierto que en 2005, cuando el PANAL obtuvo su registro, el umbral mínimo de votación para conservar el registro era del 2 por ciento, en 2014 la reforma electoral estableció el 3 por ciento, como nuevo límite.

“No transgrede el artículo de retroactividad previsto en el artículo 14 constitucional […] Si bien la ley anterior establecía que se podía conservar el registro el obtener una votación mayor al 2%, mientras no se realizará ninguna elección simplemente no hay ningún derecho”, apuntó el magistrado Indalfer Infante.

También se desechó el argumento presentado por el partido en el sentido de que, a la suma de los votos obtenidos por Nueva Alianza, no se sumaron los que obtuvieron en coalición.

“La exigencia del porcentaje del 3% de la votación válida emitida para conservar el registro de los partidos políticos es en forma individual y de ningún modo en forma colectiva como lo pretende”, señaló.

Durante la sesión de este miércoles, el Tribunal Electoral también confirmó el triunfo de Rafael Reyes Reyes como Presidente Municipal de Jiutepec, Morelos, al declarar inexistente la presunta infracción al principio de laicidad que el Partido Verde Ecologista de México señaló.

En otro tema, los magistrados ordenaron a la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD citar a comparecer a Silvano Aureoles, por apoyar al candidato del PRI, durante la elección presidencial.

(Con información de Jessica Murillo)
tfo