Tribunal anula elecciones en Monterrey, para convocar a nueva elección

Tribunal anula elecciones en Monterrey, para convocar a nueva elección

La autoridad electoral consideró que no puede haber un ganador en las elecciones del pasado 1 de julio. (Twitter @TEPJF_informa)

El Tribunal Electoral anuló la elección del Ayuntamiento de Monterrey y ordenó convocar a una elección extraordinaria.

“Lo que procede es declarar la nulidad de la elección para que esta se repita pudiendo competir los candidatos que en su momento participaron en la misma”, apuntó Janine Otálora Malasis, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

De esta manera, la autoridad electoral consideró que no puede haber un ganador en las elecciones del pasado 1 de julio, en la que el panista, Felipe de Jesús Cantú, y el priista, Adrián de la Garza, habían sido nombrados como ganadores.

En una votación divida de cuatro votos a favor y tres en contra, los magistrados analizaron principalmente si se violó la cadena de custodia de los paquetes electorales.

Explicaron que 69 de ellos no estaban al momento del cierre de las bodegas y que se registró la ausencia de contabilización de 28 paquetes que representan la diferencia porcentual superior a la diferencia entre el primer y segundo lugar que es de 0.89 por ciento.

“Si la evidencia de quien supuestamente resulta electo no es certera, genera dudas o incertidumbre, el control de constitucionalidad adecuado de esa elección debe pasar por el tamiz de anulación porque de lo contrario se permitiría que accedieran al poder ciudadanos de los que no hay certeza que hayan sido los depositarios del mandato representativo”, señaló Felipe Alfredo Fuentes, magistrado del TEPJF.

“Se está anulando o se están dando algunas razones para anular en las que el ciudadano no participó en las que son inconsistencias provocadas o por la autoridad administrativa o por los tribunales electorales, cuando aquí revisamos una decisión; fundamentalmente tenemos que proteger el voto de la ciudadanía para que, como se ha dicho en diversas ocasiones no se gane el tribunal, lo que no se ganó en las urnas”, apuntó Reyes Rodríguez, magistrado del Tribunal Electoral.

Con información de Jessica Murillo.

LLH

CARGANDO...