Tribunal emite fallo en favor de Chenalhó, tras 40 años de conflicto agrario

Tribunal Agrario emite fallo en favor de Chenalhó

La resolución del fallo no fue bien recibida por las autoridades de bienes comunales de Chalchihuitán. (Twitter @diazfot)

En Chiapas, el Tribunal Unitario Agrario del Distrito, solicitó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano modificar el polígono de límites entre los municipios de Chalchihuitán y Chenalhó, que están en disputan desde hace más de 40 años.

La resolución del Tribunal Agrario conforme a la justicia pues gana Chenalhó. Desconozco cuántas hectáreas”, señaló Rosa Pérez Pérez, presidenta municipal de Chenalhó.

Tribunal Agrario emite fallo en favor de Chenalhó
Rosa Pérez Pérez, presidenta municipal de Chenalhó. (Twitter @diazfot)

Rosa Pérez Pérez, presidenta municipal de Chenalhó.

La sentencia ordena restituir las más de 300 hectáreas en disputa al municipio de Chenalhó.

Para alcanzar la paz y reconciliación entre las dos comunidades, las autoridades de Chiapas se comprometieron a indemnizar a los comuneros de Chalchihuitán.

La resolución del fallo del Tribunal Agrario no fue bien recibida por las autoridades de bienes comunales de Chalchihuitán.

No reconoceremos, nosotros tenemos que ser la posición y somos firmes para hacer las cosas ahí”, dijo Antonio Pérez Gómez, vocero comunidades de Chalchihuitán.

Previo a la sentencia de resolución, las autoridades de Chiapas pidieron a las dos partes firmar un acuerdo de paz y reconciliación en el que las autoridades se comprometen a construir viviendas a los comuneros de Chalchihuitán, así como a indemnizarlos económicamente.

La Sedatu tiene a bien dentro de ese convenio la construcción de 300 casas en base a las reglas de operación”, destacó Rubén Zuart Esquinca, delegado de Sedatu en Chiapas.

Pese al decreto, las autoridades municipales y tradicionales de Chalchihuitán, abandonaron la sesión del Tribunal Agrario sin firmar el acuerdo de paz y reconciliación.

Con este resolutivo el Tribunal Unitario Agrario busca dar fin a una disputa de tierras de hace más de 40 años que ha provocado enfrentamiento entre dos grupos indígenas tzotziles, así como el desplazamiento de más de cinco mil personas a las montañas de la zona Altos de Chiapas.

Con información de Juan Álvarez Moreno.

Rar

Tribunal Agrario emite fallo en favor de Chenalhó
Rosa Pérez Pérez, presidenta municipal de Chenalhó. (Twitter @diazfot)

Rosa Pérez Pérez, presidenta municipal de Chenalhó

CARGANDO...