CRIMEN Y SEGURIDAD

Los sótanos del Triángulo Rojo, el terror de los transportistas en Puebla

Al cerrar los ductos, ahora continúa siendo un lugar muy peligroso para robo a transportistas, justo ahí surgió a principios de enero un supuesto grupo de autodefensas.

Se le llamó el Triángulo Rojo a una zona en Puebla por donde cruzaban los ductos de Pemex que venían de Minatitlán a la Ciudad de México para la distribución nacional.

Te recomendamos: Detienen a ‘El Cuitla’, líder criminal en Tecamachalco, Puebla

Durante años fue el reino de los huachicoleros, los ladrones de combustibles. Pero se cerraron los ductos y ahora continúa siendo un lugar muy peligroso pero por el robo a transportistas, justo ahí surgió a principios de enero un supuesto grupo de autodefensas.

“Es un terreno totalmente bardeado, con bardas de 5, 10 metros de altura, y hacen como un tipo túnel para que el mismo helicóptero, dron, no identifique que abajo hay 2 o 3 camiones o mercancía robada”, explicó un líder transportista.

Son los sótanos del Triángulo Rojo en Puebla. Las bandas criminales dedicadas al robo a transportistas los construyen para descargar la mercancía de los camiones hurtados sin que sean descubiertos por aeronaves del ejército o de la policía.

“Cuando ya no hay policías entra otro carro y saca la mercancía, y asimismo tienen una fortaleza para el robo de insumos o de refracciones. Todo lo que pasa por la carretera, todo se roban, todo, todo es vendible para estos hombres”, explicó.

El Triángulo Rojo, reino huachicol y terror de los transportistas en Puebla. FOTO Noticieros Televisa

En estas fortalezas subterráneas también desmantelan los vehículos robados, principalmente en la autopista México – Veracruz, una vía que atraviesa por el triángulo rojo poblano, que continúa siendo una de las carreteras más peligrosas para los transportistas en el país.

“Se acaba el huachicol, se empiezan a dedicar al secuestro y al robo de camiones”, agregó el transportista.

Tecamachalco, según líderes transportistas, es uno de los municipios más peligrosos, no solo para los conductores de camiones de carga, también para los automovilistas.

Por el incremento de la violencia en Tecamachalco, la policía estatal tomó el control de la seguridad en octubre pasado.

Tres meses después, hombres con los rostros cubiertos y armas largas anunciaron en redes sociales el surgimiento de un grupo de autodefensa para disminuir la inseguridad en Tecamachalco.

“Son sicarios de un delincuente que tenemos perfectamente bien identificado que le llaman “El Toñin”, esos son aliados del supuesto grupo de autodefensas”, refirió Raciel López Salazar, secretario de Seguridad en Puebla.

“El Toñín” es Antonio Valente Martínez, un presunto huachicolero buscado por la federación y el estado desde 2017. La Secretaria de Seguridad Pública de Puebla cuenta con fotografías y videos de él, como este donde se observa al supuesto líder criminal con sus pistoleros a decir de las autoridades, tienen más de 3 años intentando detenerlo. El mismo tiempo que los transportistas llevan denunciando el incremento de robos en el triángulo rojo dominado por “El Toñín”, una zona a la que ahora se le suma la presencia de presuntos grupos de autodefensa.

“Qué hacemos nosotros como habitantes. Más que creer en la gente, si las autodefensas ahorita están y no se meten con nosotros, pero sí con el temor de que en un futuro puedan cambiar las cosas”, concluyó el líder transportista.

 

Con información de Marco Antonio Coronel y Víctor Olvera

KAH