Tres muertos, entre ellos un periodista, por explosión de bomba en Kabul

Poco después de ese atentado, se produjo otro en Zabul, que dejó dos víctimas mortales y 14 heridos
Tres muertos, entre ellos un periodista, por explosión de bomba en Kabul (Foto: EFE).

Este sábado se registró un atentado contra el periodista Yama Syawash, con una bomba lapa colocada en su vehículo, en Kabul.

Te recomendamos: Se registra tiroteo en Universidad de Kabul

El periodista, que estuvo vinculado a la cadena Tolo, perdió la vida por la explosión, en la cual hubo otras dos víctimas mortales, un colega y su chofer.

La explosión se produjo alrededor de las 07:45 horas (tiempo local) en el este de Kabul, cuando Syawash salió de casa en coche para dirigirse a su actual puesto de trabajo en un banco, explicó Firdaws Faramarz, portavoz de la policía capitalina.

“El incidente se encuentra bajo investigación para obtener más detalles”, concluyó el portavoz.

Este es el más reciente de una serie de atentados y asesinatos selectivos en la ciudad de Kabul, ocurridos en los últimos meses y dirigidos en su mayoría contra activistas, autoridades afganas o miembros de las fuerzas de seguridad.

Segundo atentado

Momentos después, se produjo otro atentado, esta vez en la provincia de Zabul, en el que dos personas perdieron la vida y otras 14 resultaron heridas.

“Dos personas han muerto y 14 más han resultado heridas este sábado en una explosión en la provincia de Zabul”, ha anunciado el jefe del consejo local de la provincia, Ata Jan Haqbayan, tras precisar que la explosión se produjo cerca de su oficina.

De momento ningún grupo ha reivindicado la autoría del ataque.

El atentado ha sido condenado por el Gobierno afgano y sus aliados internacionales.

Reacciones por el asesinato

Syawash era una cara muy conocida del canal de noticias Tolo y con el anuncio de su muerte las redes sociales se han inundado de fotografías del periodista.

“Me entristece profundamente saber la muerte de Yama Siawash, ofrezco mi más sentido pésame a sus familias y a los medios de comunicación”, ha lamentado el jefe del Consejo Superior para la Reconciliación Nacional, Abdulá Abdulá.

Abdulá añadió que nadie puede silenciar a los medios de comunicación mediante el terror y la eliminación de los periodistas.

El encargado de negocios de Estados Unidos, Ross Wilson, se ha declarado “conmocionado por el asesinato del ex presentador” en un ” ataque que supone un asalto a la libertad de prensa, uno de los principios democráticos fundamentales de Afganistán“.

“Pedimos el fin de estos ataques violentos”, añadió Wilson, en un comunicado recogido por la propia cadena.

https://twitter.com/ahmadshafaee13/status/1324952535862550529

Ataques a la Prensa

Afganistán es considerado uno de los países más mortales y peligrosos para los periodistas, y ocupa el puesto 122 de 180 en la clasificación mundial de la libertad de prensa 2020 de Reporteros Sin Fronteras.

El pasado mayo dos empleados del canal de televisión afgano Khurshid TV que viajaban en un microbús de la compañía murieron en un atentado con bomba, en lo que era el segundo ataque mortal contra este cadena en menos de un año, tras un suceso similar en la capital contra un vehículo del canal que dejó dos muertos.

Las amenazas tanto del grupo yihadista Estado Islámico (EI) como de los talibanes a los medios de comunicación se han repetido en las casi dos décadas de conflicto en Afganistán, llevando a cabo numerosos ataques contra la prensa, uno de los peores en enero de 2016 también contra Tolo, en el que murieron siete trabajadores.

En 2018, en el año más mortal para la prensa en el país, 20 periodistas y trabajadores de medios de comunicación murieron y otros 20 resultaron heridos en incidentes relacionados con el ejercicio de su profesión.

Con información de EFE y AP

DMGS