SALUD

Tres laboratorios privados y UNAM, autorizados para realizar pruebas COVID a viajeros en AICM

Los viajeros aún se quejan por la poca información sobre los espacios donde realizan las pruebas.

Tres laboratorios privados y la Universidad Nacional Autónoma de México están autorizados para realizar pruebas de COVID a pasajeros y tripulantes, en la parte externa del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Te recomendamos: Inicia aplicación de pruebas COVID-19 a turistas en hoteles de Cancún

Según las normas de Sanidad Internacional, los módulos de pruebas Covid deben instalarse al exterior del aeropuerto para evitar focos de contagio

Para que un laboratorio pueda ofrecer estas pruebas al exterior del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, debe contar con el aval de la Secretaría de Salud, estar registrado como laboratorio certificado en pruebas Covid ante el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica, INDRE, y tener la aprobación de COFEPRIS.

La autorización final para la instalación, la dan las autoridades aeroportuarias.

“Las autoridades aeroportuarias están a cargo de emitir la autorización y designar el espacio, ellos son los definitivos los últimos”, dijo Baruch Díaz, responsable Clínica del Viajero UNAM.

Es así como en un hotel frente a la Terminal 1 opera un laboratorio privado y la Clínica del Viajero de la UNAM, con 6 módulos de pruebas.

Tres laboratorios privados y UNAM, autorizados para realizar pruebas COVID a viajeros en AICM . FOTO Cuartoscuro

En un hotel cercano a la Terminal 2, operan 2 laboratorios privados.  

En un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que los precios de las pruebas son determinados por cada laboratorio y que, en los próximos días, se instalarán otros laboratorios para ampliar la oferta a los usuarios, con base en las condiciones de espacio y logística de flujo de pasajeros y vehículos. Señalan que todas las empresas que han solicitado un lugar para ofertar las pruebas han sido atendidas.

Los viajeros aún se quejan por la poca información sobre los espacios donde realizan las pruebas.

 “Nosotros vamos llegando, preguntamos a unas personas, no saben, no hay flechas, no hay indicaciones”. Ricardo Espinoza, viajero:

Y también por la mala orientación en algunas aerolíneas.

“Nos hace más falta información para los que salimos”, reiteró la viajera María de los Ángeles Magallanes.

La UNAM aún está en pláticas con las autoridades aeroportuarias para poder establecer módulos de pruebas COVID, cerca de la Terminal 2, como ya lo han hecho, laboratorios privados.

En el centro de pruebas cercano a la T1, la UNAM realiza en promedio 200 pruebas COVID a viajeros.

En México aún no se ha cuantificado el porcentaje de positividad de viajeros que se realizan la prueba antes del viaje, lo que ya se ha contabilizado a nivel internacional.

“A nivel internacional, se está observando una positividad de entre 1 y el 2.5 por ciento. Es decir que, por cada 100 viajeros, 1, 2 y hasta 3 están saliendo positivos. Eso, a nivel mundial”, concluyó Baruch.

Las pruebas COVID de Antígenos y PCR que se realizan en la parte externa del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tienen un costo de entre 750 y 3 mil pesos.

 

Con información de Elizabeth Mávil

KAH