Tres consejeros de Trump dimiten por tibia reacción contra el racismo

Ahora que Ken Frazier de la farmacéutica Merck ha dimitido del Consejo de Fabricantes del presidente, tendrá más tiempo para bajar los abusivos precios de las medicinas. Donald Trump reaccionó contra el empresario Kenneth Frazier 54 minutos después de que este dio a conocer que renunciaba al Consejo Asesor Presidencial, en protesta porque el mandatario no condenó contundentemente los hechos de violencia racista ocurridos el sábado en Charlottesville, Virginia.

El directivo de la farmacéutica dijo en un comunicado que los líderes del país deben honrar valores fundamentales y rechazar claramente las expresiones de odio, que van en contra del ideal estadunidense.

El presidente Donald Trump continúa siendo objeto de fuertes críticas por su manera de actuar ya que tardó menos tiempo en arremeter vía Twitter en contra del empresario, que en fijar una postura de condena a la violencia en Virginia.

Inicialmente, Trump calificó el atropello masivo de manera ambigua como una muestra de fanatismo, racismo y violencia de varias partes y evitó señalar directamente a los supremacistas blancos que convocaron la manifestación.

La Casa Blanca se vio obligada a salir a la defensa del presidente y asegurar que también se dirigía a esos grupos.

Fue hasta este lunes, casi 48 horas después, cuando el presidente señaló a los incitadores de la violencia con nombre y apellido.

El racismo es producto del mal, y los que causan violencia a nombre suyo son criminales y matones, incluyendo al KKK, a los neonazis, a los supremacistas blancos y a otros grupos de odio que son repugnantes para todo aquello que valoramos como estadounidenses. Somos una nación fundada en la verdad de que todos hemos sido creados como iguales, de que somos iguales ante los ojos de nuestro creador. Somos iguales ante la ley y somos iguales ante nuestra Constitución”, declaró Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Horas después del anuncio del empresario Kenneth Frazier, Kevin Plank el fundador de la marca deportiva Under Armour también renunció al consejo asesor presidencial, al asegurar que está interesado en temas deportivos y de innovación que nada tienen que ver con política.

Tan solo en junio, el presidente ejecutivo de Tesla, Elon Musk, y el de Disney, Bob Iger, abandonaron otro grupo asesor presidencial luego de que Trump anunció que retiraría a Estados Unidos del acuerdo climático de París. Musk también dejó el Consejo Manufacturero.

Las acciones de Trump han cimentado la noción popular de que depende de los supremacistas blancos como su base principal electoral y ocasionó que un tercer CEO, ahora el de Intel, saliera del Consejo de Trump por la tibia reacción del mandatario contra el racismo tras los sucesos de Charlottesville, Virginia.

Brian Krzanich anunció que tomó la decisión de dejar el consejo a causa de la preocupante dirección que está tomando la política en Estados Unidos.

Con información de Valentín Cataldo

HVI