POLíTICA

Tres consejeros de Pemex renunciarán por diferencias políticas, revela WSJ

Tres consejeros independientes de Petróleos Mexicanos (Pemex) están por renunciar a sus cargos debido a diferencias en la estrategia del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, sobre la gestión de la compañía, informó el jueves el diario estadounidense The Wall Street Journal.

La decisión podría dar a López Obrador mayor control sobre la empresa, en un momento en que pretende apuntalar el papel de Pemex en un sector abierto a la inversión privada, tanto nacional como extranjera, desde 2013.

Los consejeros María Teresa Fernández, Carlos Elizondo y Octavio Pastrana planean dimitir en unas semanas, antes de que concluyan sus mandatos -el de Elizondo acaba en 2020 y el de los otros dos en 2022-, según fuentes citadas por EFE Dow Jones.

El Gobierno les ha pedido que permanezcan en el Consejo, al menos hasta que puedan cubrir otros dos puestos ya vacantes, para evitar enviar señales negativas a los mercados.

Con su salida, la Administración López Obrador podría nombrar a cinco nuevos consejeros independientes de Pemex, incluidos los dos asientos vacantes, para contar con un órgano de 10 integrantes que apruebe el plan empresarial de la compañía.

Los otros cinco consejeros son altos cargos del Ejecutivo, incluidos los ministros de Energía y Finanzas.

El Senado, en el que el partido del presidente del Gobierno tiene mayoría, debe ratificar los nombramientos.

AMLO DESCARTA AFECTACIÓN A PEMEX POR RENUNCIA DE CONSEJEROS

Sobre la renuncia de los tres consejeros, López Obrador dijo que están en su derecho y consideró que la postura de los tres empleados,a quienes calificó como neoliberales, es honesta porque ellos tienen una manera de ver las cosas distintas.

“Ellos pertenecen al grupo que impuso la política neoliberal”, señaló en su conferencia matutina.

El político tabasqueño comentó que estos consejeros avalaron contratos en contra del patrimonio nacional.

“En el pensamiento conservador es normal, para nosotros eso constituye un daño a la nación”.

López Obrador expresó: “Que bien que deciden irse porque se requiere que haya consejeros que actúen como representantes del Estado y no actúen como representantes de grupos, que defiende intereses de un sector”.

Finalmente dijo que no habrá ningún problema con su renuncia, porque se van a sustituir.

“Ya no hay una corrupción tolerada como se dio en la política neoliberal”, puntualizó Obrador.

Por su parte, Luis Miguel González, director general editorial de El Economista, dijo que los consejeros independientes han sido ninguneados en las últimas semanas con el cambio de planes para Pemex, en donde fundamentalmente se cancelaron las alianzas y los planes para la exploración y producción en aguas profundas.

Luis Miguel González dijo que los consejeros consideran que fueron contratados por otra empresa y que estas nuevas acciones no son interesantes para ellos.

Expuso que la decisión de los consejeros de renunciar a sus cargos se había administrado para no hacerla coincidir con la calificación de la deuda.

“Es un tema que lleva cuando menos diez días”.

Luis Miguel González indicó que después de esta decisión el director de Pemex va a quedar sin contrapesos y el consejo quedaría como figura decorativa,

El director editorial de El Economista calificó esta noticia como mala para Pemex, pero señaló que los consejeros independientes no fueron lo se esperaba de ellos.

“En la desastrosa administración de Lozoya, la verdad es que sirvieron para muy poco, Porque digo esto, había altísimas expectativas cuando se integran cinco consejeros independientes. Se pensaba podían hacer funcionar a Pemex como empresa y tuvieron un papel poco relevante”.

Con información de Agencias.
RAMG