ACCIDENTES

Tres brigadistas sufren quemaduras mientras combatían incendio en Cintalapa, Chiapas

El incendio forestal ocurrió en el predio Peñón del Águila, donde tres brigadistas de Protección Civil resultaron con quemaduras de primero y segundo grado luego de que el fuego cambiara dirección por el viento

  • Las autoridades reportaron que los lesionados se encuentran estables y piden a la población evitar las quemas agrícolas
  • El incendio forestal inició por una quema agrícola que salió de control y afectó 950 hectáreas de pasto bajo, arbolado de pino y encino

Tres brigadistas de la Secretaría de Protección Civil de Chiapas, resultaron con quemaduras de primero y segundo grado cuando combatían un incendio forestal en el predio Peñón del Águila del paraje La Vueltona en el municipio de Cintalapa.

Te recomendamos: Se registra incendio en fábrica de parque industrial Cuamatla, en Cuautitlán Izcalli

Los brigadistas fueron sorprendidos por una racha de viento que provocó que el incendio se intensificara.

“Estaban realizando el trabajo especializado de brechas corta fuego y estaban culminando la parte que tenían de trabajos y bueno las condiciones climatológicas y la topografía del lugar hacen un cambio súbito del clima, el aire rodea e inicia un fuerte viento del cual reactiva la parte donde estaban ellos laborando, trabajando”, afirmó Elias Morales, director de Emergencias de la Secretaría de Protección de Chiapas.

En el incendio forestal laboraban 43 brigadistas, pero tres de ellos quedaron atrapados en el fuego tras cambiar el sentido del viento.

Los brigadistas fueron rescatados por sus compañeros y trasladados al hospital básico comunitario en Cintalapa para su primera atención; más tarde fueron trasladados al Hospital Jesús Gilberto Gómez Maza en Tuxtla Gutiérrez para una atención especializada.

“Se encuentran bien, por decirlo mi esposo de encuentra muy bien. Tuvo quemaduras de segundo grado, pero hay con la bendición de Dios va a estar bien solo eso le puedo decir”, detalló Leidy Guadalupe Arce Ovando, esposa de brigadista lesionado.

“Es mi hermano se llama Fernando Vera Samuel pues ahorita de salud se encuentra aparentemente estable pues con quemaduras si en la parte de sus manos, pues las tiene totalmente las dos manos quemadas y la parte de su pierna de atrás pues si la tiene quemada”, añadió Yalitza Vera Samuel, hermana de brigadita lesionado.

Los lesionados se reportan estables y las autoridades piden a la población evitar las quemas agrícolas.

“Afortunadamente están fuera de peligro es lo que nos reportan los médicos exhortamos a la población evitar el uso del fuego sobre todo esta temporada, sabemos que ya va a iniciar un ciclo de lluvias, pero hasta el momento exhortamos a la población evitar este tipo de provocación de incendios”, concluyó Elías Morales, director de Emergencia de la Secretaría de Protección Civil de Chiapas.

El incendio forestal inició por una quema agrícola que salió de control y ha siniestrado 950 hectáreas de pasto bajo, arbolado de pino y encino y el incendio se encuentra al 80 por ciento de control.

Con información de Corresponsales

NRV