Construcción del Tren Maya iniciará el 17 de diciembre, anuncia Jiménez Pons

Tren Maya; trabajos para la construcción iniciarán diciembre

Rogelio Jiménez Pons, futuro director de Fonatur, con gobernadores de los estados por donde pasará el Tren Maya. (Notimex)

Rogelio Jiménez Pons, próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, aseguró en Yucatán que los trabajos para la construcción del Tren Maya iniciarán en diciembre, en Palenque, Chiapas.

Lo anterior fue señalado en la tercera reunión regional del Proyecto Tren Maya que tuvo lugar en Mérida, a la que asistieron el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores del sureste del país.

El día 16 se hará una ceremonia fundamentalmente simbólica en Palenque y el 17 de diciembre ya se iniciarán los trabajos puntuales en los 5 estados”, indicó Rogelio Jiménez Pons, próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

Jiménez Pons aseguró que los primeros recursos ya fueron solicitados a la Secretaría de Hacienda.

AMLO se reúne con gobernadores del sureste para discutir Tren Maya

Ya se solicitó una primera partida a la Secretaría de Hacienda que anda alrededor de los 6 mil millones de pesos para iniciar esta primera etapa de trabajos y conforme se vayan desarrollando los avances y consolidando los proyectos se va a ir incrementando esa cantidad”, indicó Rogelio Jiménez Pons, próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

Rogelio Jiménez Pons dijo que se realizará una consulta ciudadana sobre la construcción del Tren Maya que involucre a las zonas indígenas por donde pasará el tren.

La primera de los pueblos indígenas, estamos obligados por Ley, obviamente implica un sistema de difusión de llegar esa información en sus lenguas originales y de acuerdo con sus métodos”, señaló Rogelio Jiménez Pons, próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

Aseguró que la fecha de inicio de construcción se anticipa a las consultas ciudadanas debido a que sólo están contempladas en la primera etapa los pasos de fauna y obras inducidas.

Los 5 estados por donde pasará el tren Maya son: Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

AMLO revisa con gobernadores anteproyecto del Tren Maya

Con información de Alejandro Sánchez.

Rar

CARGANDO...