POLíTICA

Tren Maya será clave para salir de la crisis por Covid: Jorge Arganis

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, compareció ante la Cámara de Diputados como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno y defendió las obras prioritarias del gobierno federal

Al comparecer ante comisiones de la Cámara de Diputados el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, defendió las obras prioritarias del gobierno federal como el Aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya, y aclaró que ésta última será un detonador para salir de la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19.

Te recomendamos: Diputados del PAN llevan lápida a Jorge Alcocer durante comparecencia

“Mi sentir como ingeniero es que los dos proyectos son obras que van a beneficiar a la población, el Aeropuerto nuevo de Santa Lucía en lugar del Aeropuerto de Texcoco es una solución técnica más viable y que además era indispensable, el Aeropuerto de la Ciudad de México está sobresaturado. El Tren Maya lleva un enorme beneficio de inversión a la península de Yucatán y al Sur-Sureste, fundamentalmente es un detonador, no nada más pensemos en el turismo, va a ser un detonador de carga”, aseguró Jorge Arganis, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Y es que durante su comparecencia con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, diputados de la oposición le cuestionaron.

“¿Cuál es su sentir de estas dos grandes obras de este gobierno, la primera el aeropuerto de Santa Lucía?, su sentir como ingeniero?”, cuestionó el Diputado, Pablo Gamboa, PRI.

Y también sobre el Tren Suburbano México-Toluca.

“Que sin duda, beneficiará a más de 200 mil personas diariamente y dicha obra se ha visto envuelta en diversos escándalos, pero no se ve avance, la ineficiencia también es corrupción, aunado de los sobreprecios a los proyectados de origen”, aseveró el Diputado, Paulo Gonzalo Martínez, PAN.

El secretario Jorge Arganis informó que están concluidos los tramos 1 y 2 a cargo de la dependencia, y que el tramo 3 que se ubica en la Ciudad de México lleva un avance del 53 por ciento, por un cambio de proyecto debido al tipo de suelo sísmico. Y reconoció que hay un sobre costo en la obra.

“Sí, sí hemos tenido sobre costos, pero han sido causados mucho por problemas sociales, interrupciones y bloqueos como sucede en otras partes del país, cambios de proyecto porque a veces hay que extender el proyecto por reclamos sociales y ajustes de costos, todos ustedes saben que los precios del acero se fue al doble o más del doble y eso nos está afectando mucho en el sobre costo de todas las obras”, finalizó Jorge Arganis, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Morena lo cuestionó sobre la conservación de las carreteras y caminos rurales del país.

Con información de Héctor Guerrero
DMGS