Tren Maya permitirá mejor movilidad en Quintana Roo, dice Carlos Joaquín González

Tren Maya permitirá mejor movilidad dentro de Quintana Roo

Tren Maya permitirá mejor movilidad dentro de Quintana Roo, dice Carlos Joaquín González. (Sría. de Turismo Quintana Roo)

El Tren Maya permitirá una mejor movilidad dentro del estado de Quintana Roo y unirá zonas arqueológicas con Campeche, afirmó el gobernador Carlos Joaquín González en entrevista para Estrictamente Personal con Raymundo Riva Palacio.

Considero que es una inversión muy importante que permitirá en mucho una mejor movilidad. Nosotros veníamos planeando un proyecto similar desde hace aproximadamente un año y medio y al llegar la propuesta del Gobierno federal electo sobre la posibilidad de la inversión para el tren en esta zona, pues por supuesto nos unimos y coordinamos esos trabajos para poder consolidarlo”.

Playa Bacalar, en Quintana Roo
Playa Bacalar, en Quintana Roo. (Sría. de Turismo Quintana Roo)

Playa Bacalar, en Quintana Roo. (Sría. de Turismo Quintana Roo)

En el caso particular de Quintana Roo, el gobernador Carlos Joaquín González detalló que el tren permitirá unir el norte del estado con el sur.

Al tener el tramo de Tulum hasta Bacalar pues permitirá una ruta turística adicional muy importarte para los que llegan a la zona norte de Quintana Roo, principalmente hacia las zonas arqueológicas que Quintana Roo y Campeche, en este caso con el tema de Calakmul, tienen. Y la posibilidad de inversión, desarrollo, a lo largo de la propia inversión que el tren tendrá en la zona”.

Al ser cuestionado sobre por qué ahora sí se considera financieramente viable la propuesta del Tren Maya y no durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, quienes consideraron que ese proyecto en su momento no lo era, el gobernador Carlos Joaquín González reiteró que desconoce dichos estudios, pero los efectuados por su gobierno lo consideran totalmente viable en la zona.

Principalmente porque en la Riviera Maya, entre Cancún y Playa del Carmen y después hacia Tulum, hay alrededor de 60 mil cuartos de hotel con un solo aeropuerto que es el de Cancún. Además de la movilidad que podría otorgar a los turistas que llegan de una manera mucho más rápida y ágil en una carretera, que hoy prácticamente está saturada por el número de vehículos. Además, el número importante de trabajadores que viven en la zona de Cancún, en la zona de Playa del Carmen y se mueven todos los días hacia esa zona de Quintana Roo y el esquema de la carga que llega precisamente del aeropuerto de Cancún que puede ser transportada hacia los diversos hoteles, hacia los diversos centros de distribución, incluyendo la zona de Punta Venado, de Playa del Carmen, y entonces por supuesto que permitirá que esa sea una inversión productiva. Cuando iniciamos esos estudios tuvimos la visita de varias empresas de diferentes nacionalidades que hicieron una revisión sobre el tema y estaban dispuestos a invertir en el proyecto por considerarlo viable en esta zona”.

Tren Maya permitirá mejor movilidad dentro de Quintana Roo
Tren Maya permitirá mejor movilidad dentro de Quintana Roo, afirma Carlos Joaquín González. (Notimex)

Tren Maya permitirá mejor movilidad dentro de Quintana Roo, afirma Carlos Joaquín González. (Notimex)

Al referirse al tema de los ‘superdelegados’, Carlos Joaquín González señaló que hasta el momento ha tenido muy buena relación y diálogo con el designado por el presidente electo, sin embargo, enfatizó en la importancia de que las estrategias de seguridad de cada entidad se sigan realizando por los gobernadores y que se respete el federalismo.

Inicialmente en algún texto se hablaba que sería el delegado quien convocaría a estas reuniones de seguridad y que el gobernador sería un invitado, cosa que por supuesto es inaceptable derivado de la forma en que estamos llevando los esquemas y estrategias de seguridad en cada uno de los estados particularmente en Quintana Roo y el tema fundamental por el que decidimos hacer este planteamiento. (…) Yo no entiendo cómo poder actuar y trabajar contra la delincuencia, con la búsqueda de la seguridad si no lo hacemos todos en equipo. Coordinados definitivamente desde cada uno de los gobiernos de los estados”.

Tren Maya permitirá mejor movilidad dentro de Quintana Roo
En octubre, Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, se reunió con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González. (Notimex)

En octubre, Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, se reunió con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González. (Notimex)

Actualmente el Gobernador de Quintana Roo dijo que trabajan con cerca de 70 delegados y gran parte de sus programas y proyectos tienen que ver con recursos federales.

Tenemos que revisarlos, verificarlos y coordinarlos con ellos, en este caso estaríamos hablando de situaciones similares, pero en vez de que caigan en 70 estarían cayendo en uno solo. (…) Hemos platicado al respecto con el delegado y lo que me ha comentado es que no será así, que evidentemente tendrá que ser a través de la coordinación del gobierno del estado, del gobernador particularmente”, concluyó.

AMLO difunde video sobre beneficios del Tren Maya

Con información de Estrictamente Personal

KAH

CARGANDO...