Tren Maya integraría a Campeche al turismo, dice Alejandro Moreno

Tren Maya integraría a Campeche al turismo: Alejandro Moreno

Tren Maya ofrece oportunidad de integración de otros estados a un turismo con flujo de 18 mil visitantes, dice Alejandro Moreno, gobernador de Campeche (Notimex)

Alejandro Moreno, gobernador de Campeche, se reunió con gobernadores de los estados por donde cruzaría el Tren Maya propuesto por Andrés Manuel López Obrador. En entrevista para “Despierta con Loret”, Moreno dijo que la reunión fue importante y consideró el proyecto de igual manera ante el impacto del sector petrolero en Campeche. Además, lo considera una oportunidad para la integración de los estados involucrados a un flujo de 18 millones de turistas, con una inversión entre 120 mil y 150 mil millones de pesos.

Alejandro Moreno ratificó que se prevé que el proceso de construcción del proyecto comience a partir del 1 de diciembre y se espera que concluya a finales de 2023 o principios de 2024.

El gobernador de Campeche negó la posibilidad de una consulta ciudadana para el proyecto del Tren Maya y estableció que hay colaboración en reuniones técnicas y grupos de trabajo en las regiones por donde pasará la ruta del tren. Estos grupos de trabajo, dijo, están conformados por los habitantes de las localidades.

En el caso de Campeche, hemos hablado con los municipios de Escárcega, de Calakmul, con la gente, con comuneros, con comisarios para la integración del proyecto”, dijo.

De acuerdo con Alejandro Moreno, el Tren Maya utilizará los derechos de vía que ya están dados en carreteras, vías de tren ya existentes y en las vías de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Aclaró que se hablará de acuerdos para integrar al proyecto terrenos que sean propiedad privada o propiedad de los ejidos.

El proyecto del Tren Maya, que consta hasta ahora de tres tramos distintos, cuenta con viabilidad financiera privada para dos de ellos. De acuerdo con Moreno, el financiamiento de la inversión privada es más viable en el Tramo Caribe y el Tramo Golfo, pues el financiamiento privado del tercero, el Tramo Selva, dependerá de los incentivos turísticos.

La ruta que pudiera ser más viable en el tema de inversión privada sería el Tramo Caribe y como una segunda parte de inversión privada podría estar el Tramo Golfo. El que tiene un poco más de complejidad en la integración, porque habrá de construirse e invitar al turismo a que participe, será el Tramo Selva, pero creo que está disponible”.

Alejandro Moreno reveló que el capital público que se invertirá en la primera etapa del proyecto provendrá del Fondo de Promoción Turística, por un total de 8 mil millones de pesos. Además, planteó que se cuenta con 8 mil millones de pesos adicionales por parte del Gobierno de la República.

Entonces, el proyecto iniciaría a partir del 1 de diciembre con licitaciones de alrededor de 16 mil millones de pesos para empezar la construcción el siguiente año”, concluyó.

Cuestionado sobre si estaría dispuesto a tomar las riendas como presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno reiteró que actualmente está trabajando fuerte para Campeche y que no descarta la posibilidad de postularse en la convocatoria del partido.

Con información de Despierta con Loret

asa.
CARGANDO...