POLíTICA

Tren Maya podría iniciar operaciones en cuatro años: Rogelio Jiménez Pons, próximo titular de Fonatur

El Tren Maya podría iniciar operaciones en cuatro años, afirmó Rogelio Jiménez Pons, propuesto para encabezar el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en entrevista para Despierta con Loret.

Yo espero que en 4 años ya estemos viajando por allá”, dijo.

Jiménez Pons señaló que la consulta ciudadana para aprobar el proyecto, cuya construcción ya tiene fecha de inicio, no es una “tomadura de pelo”. Afirmó que es muy importante ratificar la aprobación popular en este tipo de proyectos.

Es muy importante tener la consulta ciudadana, pero sobre todo divulgar las características del tren para que la gente sepa sobre qué va a votar. Hay una gran aceptación del proyecto, en el sureste obviamente. Hay cinco gobernadores de distinta filiación política que apoyan el proyecto, sabemos que hay una tendencia positiva y se puede iniciar porque ya existía un proyecto”.

De acuerdo al funcionario, ya existe un tren que corre de Palenque hasta Valladolid, pasando por Campeche y por Mérida.

Ese proyecto ya existía de clase 3, se está convirtiendo a clase 5, que nos permite mayor velocidad para carga y pasajeros. En el remotísimo caso que la gente dijera que no, se rehabilita lo que ya existía, con el proyecto original”.

Jiménez Pons detalló que ya se solicitaron 6 mil millones de pesos del presupuesto del 2019 para las primeras obras y la licitación del Tren Maya. El 16 de diciembre se llevará a cabo una ceremonia y al día siguiente comenzará su construcción.

Del presupuesto de 2019 se solicitaron 6 mil millones que eventualmente sería el arranque, esos 6 mil millones son para los inicios de las primeras obras, la licitación del proyecto ejecutivo y todo lo que conlleva el desarrollo. Se estima la inversión total entre 120 y 150 mil, y se espera que el sector privado contribuya con la mitad”.

Respecto al impacto ambiental, el titular de Fonatur para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador destacó que no habrá daño porque la vía ya existe.

Son mil 500 kilómetros, la primera parte ya se tiene vía. Ahí realmente los impactos no existen, porque ya es sobre la vía existente. La parte nueva, que es de Escárcega hacia el oriente, hacia Chetumal, ahí se instalaría la zona licitación para el proyecto ejecutivo. Esa licitación también se llevaría a cabo en el mes de diciembre. La otra parte donde ya se tiene afectado, pues realmente es actualización, obviamente hay un proyecto integral de todo lo que es el esquema ambiental que se está presentando. Todo eso obviamente será al tomar posesión y llevarlo a cabo”, enfatizó.

Con información de Despierta con Loret

MLV