Suspenden operación del tren ligero por mantenimiento

Camiones de RTP darán servicio en los tramos donde no funciona el tren ligero

Este lunes iniciaron los trabajos de mantenimiento mayor en el tren ligero y suspendieron la operación de ese sistema de transporte.

Te recomendamos: Sheinbaum anuncia sustitución de vías en el tren ligero

En algunos tramos, los rieles datan de hace 100 años; es decir, de los primeros tranvías que operaron en México, en la ruta Zócalo a Xochimilco.

Los rieles presentan fracturas, hay fijaciones sueltas y desniveles en las vías.

Se retirarán todos los rieles y durmientes en un tramo de 5 kilómetros desde el estadio Azteca hasta Taxqueña. Se hará una excavación de un metro de profundidad. Se mejorará la base con concreto, para que sea lo suficientemente sólida y así evitar hundimientos y fracturas en la nueva vía.

Actualmente el estado de la vía no permite velocidades de más de 10 kilómetros en algunos tramos y obliga a suspensiones frecuentes del servicio, con estas mejoras la velocidad vamos a poderla incrementar hasta 40, 50 kilómetros por hora”, señaló Guillermo Calderón Aguilera, director general de Servicios de Transportes Eléctricos.

El servicio está suspendido de las estaciones Taxqueña a Huipulco en ambas direcciones, desde este 1 de julio hasta el 31 de diciembre.

Los usuarios que suban en el tramo Xochimilco – Huipulco pagarán 3 pesos, que es la tarifa del tren ligero, y podrán hacer transbordo gratuito en Huipulco para continuar su viaje en camiones RTP sin costo extra.

En sentido opuesto, los usuarios que suban en Taxqueña al camión RTP, pagarán dos pesos, que es la tarifa de RTP, continuarán hasta Huipulco y podrán hacer transferencia gratuita al tren ligero para continuar hacia Xochimilco.

Te recomendamos: Servicio suspendido del tren ligero por descarrilamiento

Entre las estaciones de Taxqueña y Huipulco operan camiones de RTP que darán servicio de 5 de la mañana a 11 de la noche, todos los días.

Es en apoyo al mantenimiento del tren ligero […] va a ser durante todo el año, de aquí hasta diciembre, nosotros estamos apoyando con 45 unidades de Taxqueña a Huipulco”, explicó Ramón Morales, director general de Operación y Mantenimiento de RTP.

Ésta es la primera fase de la rehabilitación. Después se mejorarán los trenes y los semáforos, así como los sistemas de regulación de circulación de trenes. El proyecto es de varios años.

Siempre viene hasta el que no cabe, sale uno y entran 5 más, siempre es lo mismo […] siempre viene igual, hasta la madre […] más mantenimiento y más vagones constantes porque en lo que pasa uno ya se volvió a llenar la estación”, acusó la usuaria Patricia Medrano.

Todos los días el tren ligero mueve cerca de 100 mil pasajeros.

(Con información de Jesús Barba)

tfo