TRáFICO

Tren Ligero CDMX suspenderá servicio, ¿cuándo y dónde?

Tren Ligero suspenderá servicio seis meses, en el tramo que va de Tasqueña al Estadio Azteca

El Tren Ligero de la Ciudad de México suspenderá el servicio en el tramo que va de Tasqueña al Estadio Azteca a partir del lunes 1 de julio y hasta el 31 de diciembre de 2019,  por obras de mantenimiento al sistema de vías.

Autoridades del Servicio de Transportes Eléctricos (STE) de la Ciudad de México informan que los usuarios podrán recorrer ese tramo con apoyo de unidades de la Red de Transportes de Pasajeros (RTP); el trasnbordo será en la estación Huipulco, en dirección a Tasqueña.

El tramo donde serán reparadas las vías comprende 5 kilómetros y abarca las estaciones:

  • Tasqueña
  • Las Torres
  • Ciudad Jardín
  • La Virgen
  • Xotepingo
  • Nezuahualpilli
  • Reg. Fedreal
  • Textitlán
  • El Vergel
  • Estadio Azteca

El STE detalla que con las obras de mantenimiento a las vías del Tren Ligero, se resolverá:

  • Deterioro por antigüedad, que pone en riesgo a los usuarios.
  • Circulación a muy baja velocidad.
  • Frecuentes suspensiones del servicio.

Autoridades que administran el Tren Ligero de la CDMX señalan que, tras las reparaciones, el tiempo en que se recorrerá ese tramo se reducirá en 40 por ciento.  Además, aumentará en 54 por ciento la capacidad de traslado de pasajeros y el tiempo de espera en cada estación se reducirá en 33 por ciento.

El director del Servicios de Transporte Eléctrico, Guillermo Calderón, explica que se incrementará la velocidad de los trenes y serán más seguros.

El tramo entre Xochimilco y Tasqueña tiene alrededor de 20 kilómetros, se deberían hacer cuando mucho unos 40 minutos, hoy se hace casi una hora”.

En su cuenta de Twitter, el director del STE detalló cómo será el traslado en la unidades de RTP y precisó que habrá un pago único.

Tren Ligero CDMX suspenderá servicio, ¿cuándo y dónde? (Twitter @GCalderon_TE)

A principios de mayo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum justificó las obras y la suspensión del servicio.

Es indispensable para que tengamos un mejor tren ligero, cerrarlo por varios meses para que se pueda cambiar la vía. Y van a haber autobuses RTP que estén de emergencia en lo que se está cambiando la vía”.

El costo de estas obras de mantenimiento ascenderá a 280 millones de pesos, según cálculos iniciales.

Dan mantenimiento a rieles del tren ligero de la CDMX

En julio del 2018, el Tren Ligero de la Ciudad de México realizó obras de mantenimiento tras una falla mecánica en las vías.

Mario Ortega, entonces gerente de Mantenimiento de Instalación de Transportes Eléctricos, comentó que una rueda de un convoy se salió de la vía y provocó problemas en el tránsito de los trenes.

La nivelación, ajuste, lubricación y verificación de vías son algunos de los procesos de mantenimiento que se realizan periódicamente, de acuerdo con el gerente de mantenimiento, en uno de los servicios de transporte eléctricos más antiguos de la Ciudad de México (CDMX).

Mario Ortega relató que en el tren ligero hay rieles que datan del año 1900 y 1910, por eso se requiere un mantenimiento más detallado. Un tirante se fracturó y eso abrió la distancia entre los rieles, lo que provocó que la primera rueda de un tren se saliera.

Con información de STE

MLV