#TLCAN

Tratado comercial bilateral EU – México estaría listo para septiembre: Perdue

Tratado bilateral EU-México estaría en septiembre Perdue

El secretario de Agricultura de EU, Sonny Perdue, sugirió que un tratado comercial bilateral EU-México estaría listo para septiembre (Reuters)

El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue, sugirió el miércoles que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría ser negociado por separado con Canadá y México a fin de concluir las negociaciones para septiembre.

Durante un encuentro de la industria agrícola estadounidense en Arlington, Virginia; en el que presentó la iniciativa de ayuda contra aranceles por más de 12 mil millones de dólares a agricultores estadounidenses, Perdue comentó:

México ha estado más dispuesto a atender algunas de las preocupaciones que hemos tenido. Esperamos que el acuerdo con México se pueda sellar muy rápidamente, posiblemente para fines de agosto o antes de septiembre”, afirmó. “Entonces tenemos la expectativa de que Canadá le siga y que podamos tener algo semejante al acuerdo trilateral”, concluyó.

Trump entregará 12 mmdd para agricultores de EU, ante guerra comercial

Tras un encuentro durante la mañana del miércoles con la canciller canadiense, Chrystia Freeland, negociadores mexicanos tienen previsto viajar a Washington esta semana en un intento por reactivar las discusiones.

Mientras tanto, en una comparecencia ante la Cámara de Representantes, el embajador comercial estadounidenes, Robert Lighthizer, comentó que el TLCAN ya se encontraba en la ‘fase final’ de la negociación.

Previo a estas declaraciones, las conversaciones se habían estancado por las demandas de Estados Unidos sobre el contenido de autos y autopartes sujetos a libre arancel, además de la polémica cláusula de “ocaso” propuesta por Trump, la cual obligaría una renegociación del Tratado cada cinco años.

Las discusiones para modernizar el TLCAN fueron planteadas inicialmente como un proceso que concluiría a fines del 2017, pero el plazo ha sido extendido varias veces.

Perdue dijo que confiaba en que una vez concluido el acuerdo TLCAN, el Congreso estadounidense lo aprobaría.

En base a los comentarios del Congreso, creo que ellos estarían sumamente satisfechos con un nuevo TLCAN”, declaró el funcionario.

Mnuchin espera acuerdo sobre TLCAN ‘muy pronto’

Con información de Reuters

asa.

CARGANDO...