Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Vinculan a proceso a líder de la CTM Quintana Roo por trata de personas

José Isidro Santamaría Casanova, líder de la CTM en Quintana Roo, es vinculado a proceso por trata de personas
José Isidro Santamaría Casanova, acusado de trata de personas. (@FGRMexico)

La Fiscalía General de la República (FGR) aportó los datos suficientes para que un juez de Control dictara auto de vinculación a proceso a José Isidro Santamaría Casanova, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Quintana Roo, por su probable responsabilidad en el delito de trata de personas.

Te recomendamos: Procuraduría capitalina investiga trata en el caso de Miss Uruguay

El agente del Ministerio Público Federal acreditó la probable responsabilidad del sujeto, por presuntamente haber cometido el ilícito señalado en la modalidad de explotación sexual, luego de denuncias en su contra que lo señalan de obligar a extranjeras en centros nocturnos.

Durante la audiencia inicial se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y se fijó un plazo de dos meses para la conclusión de la investigación complementaria del caso.

Santamaría Casanova fue detenido el pasado 25 de julio en Cancún, Quintana Roo, en cumplimiento a una orden de aprehensión que solicitó y obtuvo del Juez de Control Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Federal en la entidad, con residencia en Cancún.

Según los antecedentes, una mujer extranjera denunció que vino a México porque le ofrecieron laborar en un hotel, pero al llegar la obligaron a trabajar supuestamente en un centro nocturno propiedad del imputado, donde tenía que bailar desnuda y sostener relaciones sexuales con los clientes.

La víctima denunció los hechos ante el Instituto Nacional de Migración (INM), y derivado de la investigación, se estableció que en el citado bar probablemente se cometían delitos contra la salud, en su modalidad de venta de narcóticos.

En marzo de este año se ejecutó una orden de cateo y fueron rescatadas 51 mujeres extranjeras, se detuvo a cuatro personas y se aseguraron diversos narcóticos, un arma de fuego y pasaportes de las mujeres, por lo que la FGR solicitó la orden de aprehensión contra José Isidro Santamaría.

José Isidro Santamaría Casanova fue detenido en Cancún

El 25 de julio, agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) de México detuvieron en Cancún al líder de la CTM en el estado de Quintana Roo, Isidro Santamaría, por acusaciones de explotación sexual.

El líder en Quintana Roo de la CTM fue detenido por su probable responsabilidad en la comisión del delito de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual, indicó la FGR en un comunicado.

La Fiscalía destacó en su comunicado que Santamaría fue detenido por policías federales “sin uso de violencia ni afectación a terceros, para ser puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requiere”.

Un juez de control especializado en el sistema penal acusatorio con sede en Quintana Roo, emitió a la Fiscalía el mandamiento de captura de Santamaría, que fue apresado al mediodía cerca de su casa en Cancún.

Con información de Notimex

AAE