Sentencian a 10 años de prisión a hombre acusado de trata de personas

Procuraduría General de la República (PGR)

La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo de un juez federal, sentencia condenatoria de 10 años de prisión y 10 mil 500 días multa, así como el pago de la reparación del daño, en contra de un hombre considerado responsable del delito de trata de personas.

La Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad (SDHPDSC) informó que Juan Carlos ‘R’ fue consignado por su probable responsabilidad en el delito de trata de personas, en la hipótesis de captar a una o varias personas con fines de explotación.

La denuncia formulada por un ciudadano, originó la investigación que llevó al agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) al ejercicio de la acción penal.

El representante social de la federación logró acreditar que, a través de engaños, el sentenciado obligó a las víctimas a prostituirse, lo que permitió que el juez segundo de Distrito en el estado de Quintana Roo dictará sentencia condenatoria.

Investigan posible trata de personas contra 36 mujeres rescatadas en colonia Del Valle

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) investiga la probable comisión del delito de trata de personas en contra de 36 mujeres, entre ellas 24 extranjeras, quienes fueron rescatadas en un centro nocturno ubicado en la colonia Del Valle, en la delegación Benito Juárez.

La dependencia local indicó que durante la diligencia de inspección realizada por personal del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), con apoyo de policías capitalinos, en el negocio se encontraron a 36 mujeres.

Detalló que, del total, 12 eran mexicanas, 11 venezolanas, seis colombianas, tres ucranianas, dos rusas, una argentina y una húngara, quienes presuntamente eran obligadas a realizar conductas de índole sexual con los clientes.

Los encargados fueron notificados del hecho con apariencia de delito y 18 trabajadores del establecimiento fueron trasladados a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas, donde se resolverá su situación jurídica durante las próximas horas.

La PGJ-CDMX precisó que las extranjeras fueron puestas a disposición de las autoridades migratorias nacionales para corroborar que su estancia en el país sea legal.

El inmueble sigue preservado por el INVEA mientras se determina su estatus jurídico.

Con información de la PGR

MAP