CRIMEN Y SEGURIDAD

Trata de personas, el tercer negocio más lucrativo a nivel mundial: Ernestina Godoy

La trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes es, actualmente, el tercer negocio más lucrativo a nivel mundial, dio a conocer la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy

  • Expertas aseguran que la pandemia por COVID-19 incrementó la violencia contra las mujeres y la trata de personas en México y a nivel mundial

La trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes es, actualmente, el tercer negocio más lucrativo a nivel mundial, dio a conocer la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy.

“La trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, ya lo dijeron, es un negocio muy lucrativo, digamos, el tercero a nivel mundial, suponiendo además un bajo riesgo de castigo para los perpetradores. Las víctimas son traficadas a lo largo de una multitud de traficantes y flujos dentro de los países, entre países vecinos o incluso en diferentes continentes”, dijo Ernestina Godoy, fiscal general de Justicia de la Ciudad de México.

Este es el perfil de los victimarios

“En cuanto al perfil de las personas tratantes, existen dos categorías: los que son miembros de redes criminales sofisticadas y los criminales locales que actúan de manera aislada y son poco sofisticados. Los primeros, regularmente están involucrados en otros delitos muy graves como el tráfico de drogas y armas, terrorismo, soborno y corrupción. Aunque no es un concepto exacto, la trata de personas se ha caracterizado como la esclavitud contemporánea, siendo las personas en situación precaria de derechos o en condición de vulnerabilidad, las mayormente susceptibles de ser victimizadas”, detalló Ernestina Godoy, fiscal general de Justicia de la Ciudad de México.

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, la representante de ONU Mujeres en México reveló que, de cada 10 víctimas de este delito, cinco son mujeres y dos son niñas.

“Al día de hoy las mujeres y las niñas representan entre el 65 y el 71 por ciento de todas las víctimas de trata y en el caso de América Latina esta cifra asciende a un 80% de las personas víctimas de trata… Nos indica que, de cada 10 víctimas, cinco son mujeres, dos son niñas, las personas mujeres niñas menores de edad son las principales víctimas de este delito”, explicó Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México señaló que del delito de trata de personas se desprenden varias conductas ilícitas.

“Incluye conductas como la esclavitud, la condición de servidumbre, la prostitución ajena, u otras formas de explotación sexual, la explotación laboral, el trabajo y servicios forzados, la utilización de niñas, niños, adolescentes en actividades delictivas, la adopción ilegal, el matrimonio forzoso o servil, la experimentación biomédica ilícita en seres humanos”, aseguró Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX.

Durante la Conferencia Magistral que se llevó a cabo, las ponentes indicaron que la pandemia por COVID-19 incrementó la violencia contra las mujeres y la trata de personas en México y a nivel mundial.

Con información de Bogdan Castillo

HVI