Realizan el primer trasplante de vértebras humanas en el mundo

Médicos del instituto Ortopédico Rizzoli de Bolonia, Italia, logran el primer trasplante de vértebras humanas en el mundo; el paciente tenía un tumor maligno

Foto: Realizan-primer-trasplante-vértebras-humanas-mundo, 16 de octubre de 2019, Italia

Realizan el primer trasplante de vértebras humanas en el mundo. (https://www.abc.es)

El instituto Ortopédico Rizzoli de Bolonia, en Italia, logró realizar el primer trasplante de vértebras humanas del mundo. La extraordinaria intervención logró salvar la vida de un paciente de 77 años, al que se le había diagnosticado un tumor en los huesos y corría el riesgo de parálisis y muerte.

Te recomendamos: Riñón, órgano con mayor demanda de trasplante a nivel nacional

El cirujano Alessandro Gasbarrini logró implantar vértebras reales en el paciente, a pesar de la avanzada edad de éste.

Según el diario ABC, el paciente padecía cordoma, un tumor óseo cancerígeno que aparece sobre todo en la columna vertebral o en la base del cráneo. En este tipo de cáncer las vértebras quedan carcomidas y tienden a romperse.

El paciente fue sometido a la cirugía en pasado 6 de septiembre y se trató de una intervención nunca antes realizada. Una parte de la columna vertebral fue sustituida por cuatro vertebras humanas.

El médico Alessandro Gasbarrini explicó que “El paciente se estaba paralizando y hubiera tenido que enfrentarse a dolores que ni siquiera la morfina hubiera podido calmar. Es lo peor que le puede ocurrir a una persona que ni siquiera sabe cuánto tiempo vivirá. Los médicos que le hacían la radioterapia tenían una exigencia: Eliminar el tumor, es decir, las vértebras, pero sin tener que poner injertos de metal para cubrir la médula porque la radioterapia no hubiera sido eficaz”.

De acuerdo al diario La Sexta, el procedimiento se trata de una metodología totalmente innovadora, ya que hasta ahora la cirugía vertebral era posible gracias a las prótesis construidas con impresora 3D o las vértebras de carbono.

Las vértebras dañadas por el avance de la enfermedad fueron sustituidas por un injerto de un donante, cuyas vértebras habían sido conservadas en el Banco del tejido musculoesquelético de la región de Emilia-Romaña. En ese lugar se conserva más del 50% del tejido óseo destinado a implantes y trasplantes en Italia.

En México, cada día muere una persona en espera de un trasplante

El 25 de septiembre se informó que en México, según datos del Centro Nacional de Trasplantes, muere cada día una persona que espera un trasplante. El número de defunciones es sólo relacionado con los candidatos dados de alta ante el Centro Nacional de Trasplantes.

La responsable de la Coordinación de Donación de la Cruz Roja Mexicana, Gabriela Monserrat Huitzil Juárez, estima que cada día fallece una persona en espera de tener un trasplante.

Foto: Cirugía en hospital de Philadelphia, 23 de enero de 2018, Estados Unidos
En México, cada día muere una persona en espera de un trasplante. (AP, archivo)

En México, cada día muere una persona en espera de un trasplante. (AP, archivo)

La cifra es muy alarmante, muy grande, porque la situación es compleja para todos ellos, sobre todo porque en promedio pasan dos años en la lista”, informó.

Nos ha tocado que llamamos a los pacientes para pedirles venir a revisión, a seguir con el protocolo, a hacerse nuevos laboratorios y actualizar la información, pero lamentablemente nos encontramos con situaciones donde nos comentan que (las personas) fallecieron. Es muy delicado y triste”, argumentó.

El número de defunciones es sólo relacionado con los candidatos dados de alta ante el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) que, de acuerdo con sus datos actualizados al 21 de agosto, suman 22 mil 535 y aún faltaría contabilizar a quienes mueren durante el proceso de protocolo de trasplante y aquellos sin diagnóstico.

Trasplante fecal: Tus excrementos pueden curar a otra persona

Con información de ABC, La Sexta y Notimex

AAE

CARGANDO...