SALUD

National Geographic documenta el impresionante trasplante de cara de Katie Stubblefield

Dos fotógrafas de la revista National Geographic documentaron el impresionante trasplante de cara de Katie Stubblefield.

Todo comenzó hace cuatro años, exactamente el 25 de marzo de 2014, cuando Katie Stubblefield decidió quitarse la vida al dispararse en el rostro con un rifle. El disparo destruyó gran parte de la cara de la joven, pero sorpresivamente sobrevivió.

Médicos del Cleveland Clinic analizan el nuevo rostro de Katie Stubblefield, donado por Adrea Schneider. Maggie Steber y Lynn Johnson

Desde de ese momento empezó una carrera médica. Katie necesitó de 22 operaciones ante de poder implantar el nuevo rostro.

La nueva cara de Katie llego gracias a la donación de Sandra Bennington, abuela de Adrea Schneider, una mujer de 31 años que había muerto por una sobredosis.

Katie Stubblefield necesito de 22 operaciones antes del trasplante. Maggie Steber y Lynn Johnson

Y al enterarse que su nieta era compatible con el caso de Katie dio el visto bueno para ceder los órganos faciales.

El corazón, pulmones e hígado de Adrea también sirvieron para salvar otras vidas en Estados Unidos.

La intervención de Katie se realizó entre el 4 y 5 de mayo del 2017, duró 31 horas y los médicos decidieron cambiar de plan a mitad de la operación. Originalmente habían pensado hacer un trasplante parcial, pero una vez en el quirófano del Cleveladn Clinic vieron que sería mejor hacerlo en forma completa, ya que había diferencias de tamaño y tono de piel entre la donante y la receptora, detalla la publicación de National Geographic.

Katie Stubblefield descansa después con su nuevo rostro. Maggie Steber y Lynn Johnson

Los médicos del Cleveland Clinic presentaron el rostro de Adrea sobre la cabeza de Katie, sacaron fotos y se las mostraron a los padres de Katie. Ellos aceptaron hacer el trasplante completo, a pesar de que la idea elevaba el riesgo de un rechazo.

La intervención completa incluyó frente, párpados superiores e inferiores, cuencas del ojo, nariz, boca y labios, las mejillas, la mandíbula superior y parte de la inferior, dientes y músculos faciales.

Katie fue catalogada como la receptora más joven de un trasplante de rostro en los Estados Unidos.

Katie Stubblefield y sus padres se abrazan. Maggie Steber y Lynn Johnson

Esta épica travesía fue documentada por Maggie Steber y Lynn Johnson, fotógrafas de National Geographic, publicada con el título “Historia de una cara”, y representa la lucha de una familia por el amor a su hija y el milagro de un grupo de médicos que nunca perdieron la esperanza.

Katie Stubblefield baila con su padre. Maggie Steber y Lynn Johnson

Con información de National Geographic.
FJMM