CONFLICTOS ARMADOS

Traslado de embajada estadounidense a Jerusalén tensa más una situación complicada

El traslado de la embajada estadounidense en Israel a Jerusalén tensa más una situación de por sí complicada, considera el internacionalista Gabriel Guerra Castellanos.

Durante la apertura de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén, “hemos visto, por un lado, el júbilo y, por el otro, las manifestaciones fúricas, furibundas, incluso el uso de la fuerza; tan sólo hoy van más de 50 muertos y, según estimados de algunos medios de comunicación, cerca de 2,500 heridos”, señaló Gabriel Guerra Castellanos en entrevista telefónica para A las Tres, con Ana Paula Ordorica.

Guerra Castellanos recordó que se trata de una situación “de por sí complicada y tensa, y con esta decisión de Donald Trump y con el acto protocolario, estamos asistiendo, estamos viendo el inicio de la cuarta intifada, la cuarta rebelión o levantamiento palestino en contra de las políticas israelíes”.

Podría ser el inicio de la cuarta intifada, dice Gabriel Guerra Castellanos. (AP)

De acuerdo con el internacionalista, “la situación siempre ha sido tensa y no es de solución fácil, pero Trump pensó que si rompía con la dinámica de sucesivos gobiernos estadounidenses, antes de él, demócratas y republicanos, de tratar de reconciliar y de tratar de encontrar un camino medio, Trump, aconsejado por su asesor, su enviado, su yerno Jared Kushner, judío ortodoxo, creyó que rompiendo el statu quo, rompiendo las políticas tradicionales, podría lograr un cambio, ésa es la respuesta corta”.

Al tratar de comprender la decisión de cambiar la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén, Gabriel Guerra Castellanos explicó que “la respuesta larga tiene que ver no sólo con la simpatía de Trump por los israelíes más que por los palestinos, sino con un cálculo electorero, porque él ya está instalado en su campaña para reelegirse”.

Palestinos protestan por el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén. (AP)

Desde su perspectiva, “pese a los festejos del gobierno israelí, lo cierto es que hoy Israel está más lejos de la paz que antes de esta decisión de Estados Unidos”.

Gabriel Guerra recordó que, durante su campaña, Donald Trump hizo dos promesas: mover la sede de la embajada de Estados Unidos en Israel y lograr la paz en entre palestinos e israelíes. “La primera parte ya la cumplió y ya vemos el resultado, las cifras de muertos y heridos con de hoy y no toman en cuenta lo previo; además, la abrumadora mayoría son civiles desarmados y el ejército de Israel responde con armas de juego, hay desproporción en la respuesta impulsada por Hamas, sin duda, pero acribillar a civiles desarmados daña la imagen de Israel en el mundo”, explicó.

En ese contexto, la segunda promesa de Trump se ve lejos, porque “va a ser difícil que, con Israel a la defensiva y los palestinos enardecidos, sintiéndose apoyados por la comunidad mundial; lo veo más complicado que nunca”.

Soldados israelíes reaccionan ante protestas palestinas. (AP)

Guerra Castellanos recordó que “los medios internacionales serios, incluidos alguno como el New Yor Times, a quien nadie podría acusar a ser contrario a los intereses del pueblo judío, toman clara línea de condena al gobierno de Israel y a la decisión de Trump que tensa la más cosas y aleja la solución pacífica en la región”.

Además, dijo, “esto nos deja más claro que nunca que a Trump, lo que opina la comunidad internacional lo tiene francamente sin cuidado; esto es algo a lo que se opuso la mayoría y fue en contra incluso de los deseos de sus aliados y que no respeta convenios internacionales si no quiere. Esto es de pesadilla para cualquier país que tenga tratos con Estados Unidos”.

 

(Con información de FOROtv)

tfo