Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Trasladan a 165 reos tras riñas en el penal de Cieneguillas

Autoridades informaron del traslado de 165 presos al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 12 en Ocampo, Guanajuato.
Trasladan a reos del Penal de Cieneguillas tras riñas (MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM)

A fin de reestablecer el orden y la gobernabilidad en el Centro Regional de Reinserción Social (Cefereso) de Cieneguillas, autoridades estatales informaron del traslado de 165 presos al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 12 en Ocampo, Guanajuato.

Te recomendamos: Familiares de reos de Cieneguillas, Zacatecas, ingresan al penal tras riñas  

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detalló que de las 165 personas que fueron trasladadas, 145 corresponden al área de sentenciados y 20 a la de procesados, todas ellas internas por delitos del fuero federal y que fueron generadoras de las riñas del pasado 31 de diciembre y 2 de enero.

Al respecto, el titular de la dependencia estatal, Ismael Camberos Hernández, aseveró que durante la madrugada de este domingo y hasta este momento, el ingreso al Cefereso número 12 se presenta sin contratiempos.

Informó que para el traslado terrestre de los presos se montó un dispositivo de seguridad en el que participó personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y Policía Estatal Preventiva (PEP).

Destacó que del total de personas privadas de la libertad trasladadas en este operativo, ninguna purga penas por delitos del orden común.

Cesan a director de penal de Cieneguillas, Zacatecas, tras riñas que dejaron 17 muertos

En Zacatecas, el gobernador, Alejandro Tello, anunció que fue cesado el director del penal varonil de Cieneguillas luego de las 2 riñas registradas esta semana que dejaron 17 muertos, varios de ellos por disparos de arma de fuego.

Las autoridades ya tienen indicios de cómo las pudieron ingresar.

La primera riña registrada el 31 de diciembre al interior del penal de Cieneguillas, ocurrió justo a la hora de visitas. Familias completas quedaron atrapadas en medio del enfrentamiento.

De repente vemos que pasan muchos muchachos verdad y eran, puros ellos, decían que eran ‘chapos’, entonces dijimos a lo mejor van arriba con el señor, no pues este nada más cuando de repente vemos que todo empieza a caer, empiezan a disparar”, narró una esposa de preso muerto.

Ella asegura que fue testigo presencial de la riña, cuando convivía con su esposo, recluido en este penal, en compañía de sus hijos menores de edad.

Vemos cómo los empiezan a ejecutar a todos, yo me quedé adentro del cuarto yo no salí para nada y vemos cómo cae mi marido”, detalló la hoy viuda.

Asegura que los agresores usaron armas de fuego, cuchillos y puntas.

Decían ellos contra las familias si no se puede con ellos, nosotros como pudimos nos fuimos a esconder a cañones, todos corrimos para donde sea, cuando llegamos al cañón, nos querían sacar de ahí, decían mátenlos, mátenlos, acaben con los ‘golfos’“, afirmó la señora.

Este viernes, el gobierno de Zacatecas informó que el director del Cereso será dado de baja y pidió el apoyo de la Federación, sobre todo porque existen 400 internos de alta peligrosidad, cuyos delitos son del orden federal.

Si habrá un relevo en el Cereso, no con ello denostando el trabajo, el esfuerzo el compromiso del titular hasta hoy, sin embargo, consideramos necesario ya un relevo máxime los sucesos acaecidos”, detalló Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas.

Con información de Notimex

JPG