Trasladan al exgobernador Mario Villanueva al Cereso de Chetumal

Mario Villanueva fue escoltado por elementos de la Policía Procesal y Federal. (Noticieros Televisa)

Este miércoles ingresó en el Centro de Readaptación Social de Chetumal, el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid.

Estaba recluido en el Centro de Rehabilitación Federal Psicosocial de Morelos y fue trasladado al Cereso de Chetumal.

Policía Procesal y Federal lo esperaron en el Aeropuerto de Chetumal, desde donde fue escoltado al Cereso con ayuda de la Policía Estatal.

El próximo 2 de julio cumplirá 70 años y lleva poco más de 17 años de estar encarcelado.

Mario Ernesto Villanueva Madrid fue gobernador de Quintana Roo de 1993 a 1999, al terminar su mandato fue acusado por delitos de lavado de dinero, narcotráfico y señalado de facilitar el transporte de droga de Colombia a Estados Unidos.

En 2001, luego de dos años de no presentarse a la justicia fue detenido y enviado al penal del Altiplano en Almoloya de Juárez; en 2007 quedó libre, pero fue detenido inmediatamente y trasladado al reclusorio Norte donde estuvo tres años.

En 2010 fue extraditado a Estados Unidos, en seis años estuvo en tres prisiones, una en Nueva York, otra en Ohio y la prisión hospital en Lexington, Kentucky.

El 23 de diciembre de 2017 fue extraditado a México.

En un expediente, la defensa de Mario Villanueva Madrid argumenta que su salud está deteriorada, que ha sido comprobada por jueces y médicos de Estados Unidos y que su capacidad pulmonar ha sido reducida en un 45 por ciento.

La causa es un enfisema pulmonar obstructivo crónico que requiere atención médica continua.

Los familiares de Villanueva Madrid piden a las autoridades mexicanas que se apeguen al artículo 55 del Código Penal Federal que señala: “En caso de que el imputado sea una persona mayor de 70 años o afectada por una enfermedad grave o terminal se podrá ordenar la prisión preventiva en el domicilio”.

Se desconoce si Mario Villanueva podría estar sujeto a arresto domiciliario.

Mario Villanueva fue escoltado por elementos de la Policía Procesal y Federal. (Noticieros Televisa)

 

Lee también: Trasladan al exgobernador Mario Villanueva de penal en Morelos al Reclusorio Norte.

 

Con información de Alejandro Sánchez.

Rar