CRIMEN Y SEGURIDAD

Trasladan cuerpos de 16 migrantes mexicanos a sus estados tras ser hallados en tráiler en Texas

Durante el miércoles y madrugada de este jueves arribaron dos vuelos de la Fuerza Aérea al Aeropuerto Internacional de Toluca, con 8 féretros cada uno, desde Texas.

  • De ahí partieron rumbo a sus diferentes lugares de origen.

 

A 17 días de la muerte de 51 migrantes, atrapados en la caja de un tráiler abandonado en San Antonio, Texas, en Estados Unidos, este jueves llegaron a territorio mexicano los primeros 16 cuerpos de los 26 migrantes mexicanos que murieron el pasado 27 de junio.

Te recomendamos: Llegan a sus comunidades tres de los oaxaqueños muertos en tráiler en Texas

Durante el miércoles y madrugada de este jueves arribaron dos vuelos de la Fuerza Aérea al Aeropuerto Internacional de Toluca, con 8 féretros cada uno, desde Texas.

De ahí partieron rumbo a sus diferentes lugares de origen.

Hasta Guanajuato partieron 4 de los féretros.

Dos de ellos, a San Juan de la Vega, en Celaya, con los restos de José Antonio Pérez y José Guadalupe López, quien salió de Guanajuato con la esperanza de ayudar a sus padres y a sus 2 hijos.

“La última vez que hable yo con él fue dos días ante de que pasara, y pos si hable el sábado ya después perdimos toda comunicación, ya hasta que salieron las noticias en la televisión, como nosotros somos zanahorieros todo, todo el tiempo andaba conmigo”, dijo Narciso López Morales, papa de José Guadalupe migrante muerto en el tráiler de Texas.

Mientras que, a la comunidad de Tierra Fría, en el municipio de Cortázar, llegó el cuerpo de Omar Rico.

También a la población de la Enmarañada, del Valle de Santiago, regresaron los restos de María Guadalupe Montero Serratos

A Zacatecas, llegaron los cuerpos de Fernando, Mayra y Francisco los 3 originarios de la comunidad rural Estancia de Animas, al sureste de la capital.

A la Sierra Gorda de Querétaro, llegó otro féretro que contenía el cuerpo de Marcial Trejo Hernández, originario de la comunidad Huajales, en Pinal de Amoles.

Familiares y amigos, velaron su cuerpo y después de celebrar una misa de cuerpo presente en la Capilla de la virgen de Guadalupe, fue sepultado en el cementerio local.

“Por qué les harán tanto daño, por qué si son seres humanos, y no piensan, del país que sea tiene sus familias y abandonan sus familias para poder darles algo más digno”, dijo Reyna Garay Ruíz, suegra de Marcial Trejo.

Mientras qué al Estado de México, fueron enviados los cuerpos de Gustavo y Juan T.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, según la voluntad de los familiares, el Gobierno mexicano repatriará 25 de los 26 migrantes mexicanos fallecidos.

Con información de Bertha Alfaro

HAVJ