-->

Trasladan cuerpo hallado en el río Chubut para determinar si es Maldonado

policias en la morgue de argentina

Policías vigilan la puerta de la morgue del cementerio de Esquel, Argentina, donde fue trasladado el cuerpo hallado en el río Chubut. (EFE)

El cuerpo hallado el pasado martes en un río del sur de Argentina fue trasladado este jueves a Buenos Aires, donde se le realizará una autopsia para intentar establecer si se trata del joven Santiago Maldonado, cuya desaparición el pasado 1 de agosto tras una protesta ha conmocionado al país.

El avión del Ministerio de Salud que trasladaba el cuerpo aterrizó en la capital con Gustavo Lleral, el juez que investiga la desaparición de Maldonado, y Alejandro Incháurregui, el perito de la familia del artesano de 28 años, a bordo.

Según la agencia estatal Télam, una hora después del aterrizaje y en medio de un fuerte operativo de seguridad, en el que participaron autoridades de la Policía Federal y de la ciudad, así como del cuerpo de Bomberos y Defensa Civil, el cadáver fue trasladado a la morgue judicial del Cuerpo Médico Forense, donde se le realizará la autopsia y las pruebas de ADN.

El avión llegó desde la sureña localidad de Esquel, en la provincia argentina de Chubut, donde el pasado 1 de agosto se le perdió el rastro a Maldonado mientras participaba en una manifestación de una comunidad mapuche que fue reprimida por la Gendarmería, cuerpo policial dependiente del Ministerio de Seguridad.

El cadáver estaba flotando a unos metros de la orilla del río Chubut, muy cerca de donde se produjo la protesta.

Incháurregui dijo este miércoles que la ropa que tenía el cuerpo coincidía con la que supuestamente usaba el joven al momento de ser visto con vida por última vez y que dentro de la ropa se halló un documento con su nombre.

Sin embargo, el perito insistió en que estos elementos no son suficientes para identificar al cuerpo como perteneciente a Santiago Maldonado.

La familia del joven brindó una rueda de prensa en Esquel, donde hizo hincapié en que el cadáver aún no ha sido identificado e insistió en que esperará los resultados de la autopsia antes de hacer valoraciones.

“No voy a decir si es Santiago o no lo es porque no lo puedo identificar”, dijo Sergio Maldonado, hermano de Santiago.

La abogada de la familia, Verónica Heredia, apuntó que el cadáver fue encontrado en un sitio del río donde ya se habían hecho otros tres rastreos, el último de ellos el 19 de septiembre, con resultado negativo.

Con información de EFE

LSH

CARGANDO...