ECOLOGíA

Trasladan a tres lobos marinos de la CDMX a delfinario de Nayarit

[bc_video video_id=”5316117145001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Fanny, Shasta y Mily, son tres hembras de lobo marino de Sudamérica que habitaban en el Parque Acuático Atlantis de la Ciudad de México, el cual ya no opera desde hace 4 años.

El terreno podría ser recuperado por el gobierno capitalino, por lo que en prevención de un posible desalojo de estos animales, el 24 de enero pasado fueron donados por el parque a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Durante las inspecciones realizadas en las instalaciones del parque en los últimos años no se encontraron infracciones a la legislación ambiental, por lo que los tres ejemplares de 22, 26 y 27 años de edad se encontraban en buen estado de salud, aunque presentaban afecciones por su edad.

Tres lobas marinas fueron trasladadas a Nayarit para su cuidado; la Profepa y la Semar se coordinaron para transportarlas. (NTX)

Ignacio Millán, subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa, indicó que los ejemplares presentan cataratas, todavía alcanzan a ver; por la edad avanzada es muy riesgoso realizarles una cirugía.

En cautiverio los lobos marinos pueden vivir hasta 30 años, por lo que estas especies ya se encuentran en sus últimos años de vida.

Con el propósito de garantizar el trato digno y bienestar de los animales, la Profepa realizó la búsqueda de un sitio adecuado para reubicarlos, y encontró un parque acuático en Nuevo Vallarta, Nayarit, que cuenta con la infraestructura y capacidad para su recepción y alojamiento.

Tres lobas marinas fueron trasladadas a Nayarit para su cuidado; la Profepa y la Semar se coordinaron para transportarlas. (NTX)

Para garantizar su seguridad, se contó con el apoyo de una aeronave de la Secretaría de Marina para realizar el traslado. Los 3 ejemplares partieron de la Base Aeronaval del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Su nuevo hogar se encuentra en el kilómetro 155 de la carretera a Tepic, en Bahía de Banderas, Nuevo Vallarta, Nayarit. Actualmente alberga 5 ejemplares de delfín nariz de botella y 5 lobos marinos de Sudamérica.

Con información de Cinthya Marín

BLR