CRIMEN Y SEGURIDAD

Trasladan a 64 reos del Estado de México a penales federales

Un total de 64 reos de diferentes Centros Preventivos y de Reinserción Social del Estado de México fueron trasladados a diversos penales federales.

(Twitter@SS_Edomex)

La madrugada de este sábado, personal de la Subsecretaría de Control Penitenciario de la Secretaría de Seguridad (SS) reunió a los reclusos que serían reubicados y que cumplen sentencias por diversos delitos, tanto del fuero federal como del común, en los inmuebles carcelarios de Santiaguito y Tlalnepantla.

En ambas bases operativas, los reclusos fueron certificados por médicos de la dependencia que valoraron su estado físico, al mismo tiempo que recibieron alimento e hidratación antes de ser entregados en custodia a la autoridad federal.

(Twitter@SS_Edomex)

Los reos fueron trasladados de diversos penales rumbo al aeropuerto de Toluca para ser llevados a instituciones federales debido a que por su perfil criminológico representaban un riesgo institucional considerable para los penales mexiquenses.

(Twitter@SS_Edomex)

Reos en penal de Aguaruto escaparon con ayuda de custodios

Autoridades federales y estatales mantienen la búsqueda de dos internos que se fugaron del penal de Aguaruto, en Culiacán, Sinaloa.

Se trata de dos reos de alta peligrosidad, Julián Grimald Paredes, presunto operador financiero del Cártel de Sinaloa y Carlos Jesús Salomón Higuera, alias ‘El Macaco’, vinculado con el Cártel de los Beltrán Leyva.

El penal, a pesar de tener una infraestructura tecnológica, tener medidas de seguridad, si el factor humano falla, en esta ocasión presumiblemente existe la colaboración de algunos, del elemento humano”, explicó Fermín Hernández Montealegre, secretario de Seguridad de Sinaloa.

Con ayuda desde el interior del penal, los dos reos obtuvieron uniformes de celadores y escaparon por la puerta principal, junto con dos custodios a bordo de vehículos que ya los esperaban afuera del centro penitenciario.

También tenemos la ausencia de los dos, de dos custodios que no sabemos en qué circunstancia participaron con ellos, pero se detecta están evadidos dos custodios”, señaló el Secretario de Seguridad de Sinaloa.

Los delincuentes burlaron filtros de seguridad, sin quien nadie los detectara.

Desde la puerta de la celda de cada uno de ellos hasta la puerta de salida son seis filtros, entonces es imposible que una persona burle seis instancias de seguridad”, detalló Fermín Hernández Montealegre.

Julián Grimald Paredes fue capturado el pasado 16 de febrero, durante un festejo en la colonia Colinas de la Ribera junto con otros seis hombres a quienes se les aseguraron armas y drogas.

Es señalado por la Procuraduría General de la República (PGR) como uno de los involucrados en la emboscada a elementos del Ejército el 30 de septiembre del 2016, donde murieron cinco soldados.

En tanto, Carlos Jesús Salomón fue detenido en julio del 2014 en Guasave y trasladado al penal del Altiplano en el Estado de México.

En febrero del 2016 fue puesto en libertad, pero fue recapturado por la emboscada y muerte de siete elementos de la Policía Ministerial del Estado, el 9 de Julio del 2012 en el municipio de El Fuerte.

Los dos reos habían sido llevados a Penales Federales, pero por medio de amparos regresaron a Aguaruto.

Esta es la segunda fuga de este penal que ocurre en circunstancias similares, el pasado 16 de marzo de 2017 escapó Juan José Esparragoza Monzón, hijo del narcotraficante José Esparragoza Moreno, ‘El Azul’, junto con otros cuatro integrantes del Cártel de Sinaloa.

Con información de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México

LHE