Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Tras sismo, ¿cómo identificar si un niño o adulto requiere apoyo psicológico?

cómo identificar si un niño o adulto requiere apoyo psicológico. (EFE)

Tras un evento como un sismo o terremoto, la desorganización emocional reflejada en angustia exagerada, ansiedad, deseo incontrolable de llorar, incapacidad para tomar decisiones, alteraciones del sueño, insomnio o aletargamiento y en niños hiperactividad o retraimiento excesivo, son síntomas frecuentes de que una persona está en crisis y necesita apoyo.

Noemí Díaz, jefa del Centro de Servicios Psicológicos de la Facultad de Psicología de la UNAM, destacó en entrevista para FOROtv que es importante el apoyo inmediato ya que podría tratarse de un posible estrés postraumático y en el caso de los menores, es de vital importancia transmitirles seguridad y protección.

“Los niños en general no lo pueden verbalizar ni comprender. En el niño y el adulto son síntomas que desaparecen con el tiempo aproximadamente en un mes ayudándoles a elaborar lo que ha vivido. En el caso del niño, que exprese lo que sintió a través del dibujo o juego explicándole también con palabras que pueda entender de acuerdo a su edad, qué fue lo que sucedió y darle un mensaje de seguridad de paz de que ya pasó y está seguro, cuidado y de que la vida continuará”, dijo.

cómo identificar si un niño o adulto requiere apoyo psicológico. (EFE)

El tratamiento de un estrés postraumático, según la psicóloga Díaz, debe ser tratado con especialistas y podrían incluir técnicas de relajación y respiración que les ayuda a las personas a ir cobrando la estabilidad emocional.

“A los niños hay que hablarles con claridad, serenidad en la medida que los padres transmitan serenidad, los niños se sentirán más seguros y es importante no exponerlos a imágenes terribles, porque esto va a incrementar y prolongar. Es importante informarse, pero no saturarse”, concluyó.

 

KAH