CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Tras sismo, binomios caninos de Sedena son clave en rescate de personas

Oreste, junto con 19 perros más y sus respectivos entrenadores, forma parte del equipo de binomios caninos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que, desde el 19 de septiembre, ha buscado víctimas entre los escombros, en la Ciudad de México.

[bc_video video_id=”5593324442001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

El binomio inicia en el centro de producción de ganado canino de la Defensa, son perros de raza pastor alemán, rottweiller y pastor belga, estos últimos son los seleccionados para búsqueda y rescate. Su entrenamiento inicia a los cuatro meses de edad con la socialización.

“La socialización consta básicamente de que el perro tenga armonía con el medio ambiente, con el ser humano, y con otros animales, posteriormente el año de edad inicia su especialización”, dijo el teniente Fernández, del Centro de Producción Canina de la Sedena.

Al año y medio de edad el animal está listo para realizar búsquedas como parte de un equipo con hasta 90% de efectividad al momento de marcar el sitio donde se encuentre una víctima.

Binomios caninos de la Sedena. (Noticieros Televisa)

“Nuestro can es como nuestro compañero, nuestro amigo, y en la búsqueda puede sufrir daños, se puede lastimar, entonces es como si mi compañero se lastimara o como que cayera en combate, pero afortunadamente aquí estamos y hemos podido ayudar al pueblo de México”, explicó la entrenadora Villarreal, responsable del entrenamiento de perros de búsqueda y rescate de la Sedena.

“De las 10 revisiones estaremos hablando de que entre 8 Y 9 son efectivas”, señaló el teniente Fernández.

En el campo, la operación se realiza con equipos de dos binomios para cada búsqueda. Los perros están entrenados para identificar los aromas de personas con vida, sin vida y ahogados.

Binomios caninos de la Sedena. (Noticieros Televisa)

“El primer binomio hace, va en busca de la posible víctima, busca el segundo binomio hace la confirmación de la víctima, entonces es un trabajo conjunto con dos binomios, con dos manejadores, pero claro, siempre se va a buscar el bienestar de nuestro compañero, de nuestro can, ocho horas de trabajo, alimentación descanso, claro también el can también se cansa”, explicó la entrenadora Villarreal.

Los perros reciben cuidados veterinarios y el equipo necesario para garantizar su integridad y salud, también masajes relajantes como recompensa a su labor.

Durante la presente emergencia, los binomios de Sedena ayudaron al salvamento de dos personas con vida entre los escombros del edificio ubicado en Viaducto y Medellín, así como el rescate de 10 cuerpos en lo que fuera el edificio marcado con el número 286 de la avenida Álvaro Obregón.

Realizan masaje a perro de la Sedena. (Noticieros Televisa)

Con información de Carlos Ibarra

KAH