#Sismo

Tras sismo del 7S, 120 mil viviendas serán reconstruidas en Chiapas y Oaxaca

Entregan tarjetas electrónicas a afectados de Chiapas y Oaxaca

Entregan tarjetas electrónicas a afectados de Chiapas y Oaxaca. (Notimex, Archivo)

A dos meses del sismo del 7 de septiembre en Chiapas y Oaxaca, Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, afirmó que actualmente se encuentran en la etapa de reconstrucción de las 120 mil viviendas que resultaron afectadas parcial o totalmente en dichas entidades.

[bc_video video_id=”5638147622001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Robles Berlanga enfatizó en entrevista para FOROtv que en los dos estados llevan demolidas 16 mil viviendas, ya que la prioridad para su reconstrucción es demoler y hacer limpieza.

“Ha sido una labor titánica para que los terrenos queden limpios y la gente pueda reconstruir sus viviendas. Es la única manera de reconstruir, es un proceso participativo con la gente donde deben de aprender por qué se cayeron sus casas para no volverlas a hacer igual, hacerlas bien, para que resistan en la zona sísmica”, señaló.

La titular de Sedatu señaló que los damnificados tienen dos opciones, autoconstruir, y ser asesorado por especialistas para llevarlo a cabo, o que las empresas construyan las viviendas, por lo que el tiempo estimado para concluir las labores depende de los habitantes, además de que durante noviembre y diciembre se acelerará la entrega de los apoyos para la reconstrucción de viviendas, a fin de que para diciembre se hayan levantado al menos tres mil de los hogares dañados en el estado.

Hasta el momento se han entregado 62 mil tarjetas para la reconstrucción en Oaxaca.

“Es un proceso que depende mucho de las personas, y el ritmo que ellos le impriman (…) Marzo es la fecha límite para tener la mayoría de las viviendas, en un proceso de estar ahí, en el territorio, y estar al pendiente, vigilantes de la reconstrucción… mujeres y madres observarán que se lleve a cabo”, afirmó Robles.

La secretaria Robles señaló que los retos más complicados que han enfrentado durante este proceso, son el dolor y la desesperación de miles de familias de la incertidumbre de quedarse sin su patrimonio, además de los que perdieron seres queridos.

“La fortaleza de la gente es un factor clave y la oportuna intervención del Gobierno de la República y los estatales. La gente que no creía al principio, ahora está viendo que es una realidad”, concluyó.

Por otra parte, a través de un comunicado, la secretaria de Desarrollo Agrario, informó que las primeras 10 mil viviendas serán equipadas con enseres domésticos que mejoren la calidad de vida de sus moradores y que perdieron todo su patrimonio en los sismos de septiembre pasado.

De un total de 63 mil 386 viviendas que resultaron dañadas por los sismos de septiembre en Oaxaca, 37 mil 751 tuvieron daño parcial y 25 mil 626 afectaciones totales, por lo que deberán ser reconstruidas por completo.

Por último, aseguró que, por instrucciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, los trabajos no terminarán con la entrega de las tarjetas a los damnificados, sino supervisando la construcción de las viviendas.

 

Con información de FOROtv y Notimex

KAH

CARGANDO...