CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Tras lluvias en CDMX, autoridades atienden deslaves y afectaciones por desbordamiento de ríos en Xochimilco y Tlalpan

Las fuertes lluvias registradas la noche de este 11 de julio en la Ciudad de México provocaron el desbordamiento del Río Santiago, ubicado en el pueblo de San Mateo Xalpa, en la alcaldía Xochimilco.

  • También se registró el desbordamiento de un río ubicado en calle Antiguo Camino a Cuernavaca, colonia San Miguel Topilejo, alcaldía Tlalpan
  • Personal de distintas dependencias se trasladaron para apoyar a la población afectada.

Las fuertes lluvias registradas la noche de este 11 de julio en la Ciudad de México provocaron el desbordamiento del Río Santiago, ubicado en el pueblo de San Mateo Xalpa, en la alcaldía Xochimilco.

Te recomendamos: Se registra intensa lluvia en CDMX y Edomex; desborda río en Tlalpan

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó a través de un comunicado que tras los deslaves ocurridos por el desbordamiento del río, en coordinación con personal del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México y del Sistema de Aguas de la CDMX, se trabajó en el retiro de basura y material de arrastre para liberar el flujo normal del río; además, se realizó un recorrido para el censo de los inmuebles afectados.

Asimismo, se informó que se registró el desbordamiento de un río ubicado en calle Antiguo Camino a Cuernavaca, colonia San Miguel Topilejo, alcaldía Tlalpan, el cual generó encharcamientos de hasta 30 centímetros en tres calles aledañas al río.

Al lugar llegó la titular de la SGIRPC, Myriam Úrzua Venegas, quien coordinó la atención a las familias afectadas por las lluvias de esta noche.

Adicionalmente, se informó que a consecuencia del escurrimiento de agua del Río Atoyac, se presentó un encharcamiento de hasta 30 cm de tirante en las inmediaciones del hospital de Topilejo ubicado en San Miguel Topilejo, alcaldía Tlalpan, sin afectación al interior.

Los niveles de agua se encuentran abatidos, sin embargo se tiene acumulación de basura, rocas y troncos en la red de drenaje.

Personal de distintas dependencias se trasladaron al lugar para apoyar a la población afectada y seguir coordinando los esfuerzos para atender cualquier eventualidad.

Con información de SGIRPC/N+

LLH