CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Tras dos años de pandemia COVID-19, miles reciben el equinoccio en la zona arqueológica de Cholula, Puebla

Desde muy temprano, personas de todas las edades, en su mayoría vestidos de blanco, se concentraron en el centro ceremonial que data de hace 3 mil 500 años

  • Para garantizar la seguridad de los visitantes, elementos de Seguridad Pública Municipal y personal de Protección Civil montaron operativos especiales en las inmediaciones de la zona arqueológica de Cholula

 

En Puebla, cientos de personas acudieron a la zona Arqueológica de San Pedro Cholula, para realizar rituales y recibir el equinoccio de primavera. En los últimos tres días a más de 10 mil visitantes han acudido al lugar, después de que permaneció cerrado por la pandemia COVID-19.

Te recomendamos: Tras 2 años de pandemia, miles acuden a Teotihuacán y Cuicuilco para cargar energía del equinoccio de primavera

Desde muy temprano, personas de todas las edades, en su mayoría vestidos de blanco, se concentraron en el centro ceremonial que data de hace 3 mil 500 años.

Algunos llevaron incienso, copal, romero, conchas y sahumerios para atraer la buena energía

“A tomar nuevas energías, con toda la familia y pasar un ratito ameno en compañía de todos mis hijos, yernos, un ratito, aquí estamos”, dijo Francisco Andrade, visitante

“Es la primera vez que vengo y pues vamos a ver, de blanco para tomar la energía del sol, sí, venimos con la familia desde México”, indicó Brenda Cortes, visitante

En la plaza Soria, frente a la gran pirámide, se realizaron danzas y limpias.

La zona arqueológica de Cholula ha recibido en los últimos tres días a más de 10 mil visitantes, después de que permaneció cerrado por la pandemia.

“Estamos en la cuarta reapertura en que las 4 ocasiones solamente hemos trabajado en 2 áreas para la visita pública, el área abierta de la zona arqueológica que está integrado por los patios ceremoniales de lado sur y lado poniente y el museo de sitio que está en el costado norte de la pirámide”, refirió Martín Cruz, encargado de Zona Arqueología de Cholula.

Para garantizar la seguridad de los visitantes, elementos de Seguridad Pública Municipal y personal de Protección Civil montaron operativos especiales en las inmediaciones de la zona arqueológica de Cholula.

Recargan energía en Zempoala

Toda la plaza principal de la Zona Arqueológica de Zempoala,  la ciudad Totonaca más importante en el Golfo de México, se convirtió en un centro ceremonial para recargar energía.

A las 12:00 horas, cuando el sol alcanzó el cenit, fue el momento para agradecer a la tierra todo lo que otorga a la humanidad.

La Zona Arqueológica de Zempoala fue la primera del estado de Veracruz en abrir sus puertas al público después de la pandemia del coronavirus.

“Estamos hoy recibiendo a varios turistas de diversos puntos de la zona centro del estado y otros estados de la República, obviamente con las debidas precauciones de sanidad”, señaló Eder Jero Hernández Lara, el presidente municipal de Úrsulo Galván.

La mayoría de los visitantes vistió de blanco y en lo alto de los templos realizaron rituales de paz y armonía.

Reciben la primavera en El Cerrito

Cientos de familias acudieron a la Zona Arqueológica de El Cerrito, en el municipio de Corregidora, Querétaro, para recibir a la primavera.

Dos años permaneció cerrada la zona arqueológica debido a la pandemia, por lo que los encargados del resguardo de la pirámide recibieron con gusto la visita de cientos de personas que vestidas de blanco arribaron al sitio.

“Para nosotros es un gusto poder aperturar al sitio. El año pasado no se abrió el sitio en estas fechas y, bueno, ya tenerlo abierto es una ventaja. No pudimos realizar ceremonias ni rituales, para que no hubiera una concentración de gente en torno de alguna actividad”, compartió Claudia Lomelí, directora de Zona Arqueológica de El Cerrito.

Para ingresar a la Zona Arqueológica del Cerrito se aplicaron las medidas sanitarias.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Antropología e Historia acudieron a la pirámide Cerrito poco más de 2 mil personas.

Colima también celebró el equinoccio

Desde hace 30 años, cientos de personas acuden cada 21 de marzo al recinto arqueológico de La Campana, ubicada en Villa de Álvarez, Colima, para participar en un ritual prehispánico que honra a Xipe Tótec, una deidad que los antiguos pobladores de América asociaban con las flores y la llegada de la primavera.

Durante la ceremonia, el orador principal y sus acompañantes portan un atuendo prehispánico y utilizan una copa con incienso y el sonido de un caracol para limpiar la energía del lugar.

La mayoría de los asistentes acuden vestidos de blanco, algunos llevan flores especial las mujeres.

La Campana en un centro arqueológico que data de mil 500 años antes de Cristo.

Cada 21 de Marzo sus puertas se abren para que, aproximadamente 3 mil personas, acudan a los diversos rituales que se realizan por el equinoccio de la primavera.

Con información de Reporteros

Rar